Industria y Comercio: se discutió una propuesta de cambio a la Ley de Hidrocarburos

La modificación podría dejar sin variación la parte impositiva del precio de los combustibles

La modificación podría dejar sin variación la parte impositiva del precio de los combustibles

0 170
Una posible modificación a la Ley 112-00 de Hidrocarburos, anunciada el pasado 27 de febrero por el presidente de la República, Luis Abinader, podría dejar sin variación la parte impositiva que impacta en el precio final de los combustibles, según declaraciones del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó.

“Las modificaciones que se pueden hacer a la ley son de ley y como uno quisiera bajar lo que gravan los impuestos, la pandemia, las recaudaciones y compromisos del Estado son muy diferentes a lo que nosotros hubiéramos querido en un año de pandemia y las modalidades que se pudieran aplicar también pueden tener sus consecuencias en el mercado, y en este momento todo esto gravita de alguna manera”, manifestó Bisonó.

Al participar de este medio, el funcionario reveló que se discutió con el mandatario y con varios analistas una propuesta de cambio de la legislación.

Señaló que en términos personales mantiene su posición: “Tratar de que los impuestos sean los menos y después la responsabilidad de que el dinero del Estado, el que paga el ciudadano, se utilice con la transparencia y eficiencia con que se debe utilizar”.

Sobre el precio de los combustibles, el titular del MICM dijo que para evitar que el alza internacional de los precios del petróleo afecte a los más desprotegidos económicamente en el país se han subsidiado cerca de RD$13 mil millones.

Al asumir la responsabilidad del ministerio, Bisonó detalló que encontró una deuda por el subsidio a los combustibles de RD$2,458 millones, mientras que la generada entre agosto de 2020 y diciembre de 2021, por el mismo concepto, asciende a RD$12,902 millones, totalizan entre ambas RD$15,360 millones, de los cuales han pagado o tienen pagos en proceso por RD$15,432 millones.

Concentración

El país cuenta con 1,880 estaciones de combustibles, que para un mercado como el nuestro está más que representado, concentrándose el 74 % de estas desde Santo Domingo hacia el este, más de un 20 % del Gran Santo Domingo hacia el norte y solo un 4 % en el sur profundo, agregó el funcionario citando un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comunicó que por resolución el MICM suspendió el recibir nuevas solicitudes de estaciones, “que antes era un proceso que no estaba claro”. Afirmó que en la actualidad el MICM se enfoca es en la permisología, en los procesos, que funcionen, no solamente desde la llegada del importador, sino también del transporte y el detalle.

Deja un comentario