Claude Joseph dice gobierno de Henry no hace nada para esclarecer magnicidio de Moïse

Pide se llame a declarar personas que medio estadounidense relacionó al magnicidio

Pide se llame a declarar personas que medio estadounidense relacionó al magnicidio

0 130
El exprimer ministro y excanciller de Haití Claude Joseph afirmó este martes que el Gobierno encabezado por Ariel Henry no está haciendo “ningún esfuerzo” para extraditar desde Jamaica y Turquía a dos de los sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, cometido en julio pasado.

El magnicidio de Moïse fue cometido, según las pesquisas, por un comando de mercenarios que irrumpió en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la vivienda del mandatario.

“Hasta hoy no hay voluntad política para detener a los culpables. No se ha hecho ningún esfuerzo para pedir el traslado de (el colombiano Marco Antonio) Palacios como he hecho yo”, dijo Joseph, quien hasta hace poco era el canciller del país.

El exmilitar Palacios fue apresado en Jamaica en octubre pasado y pedido en extradición por Joseph cuando se desempeñaba como canciller de Haití.

El exfuncionario habló a los medios de comunicación durante su permanencia en la Escuela de la Magistratura de Frères, al noreste de Puerto Príncipe, a donde acudió para ser interrogado por el juez de la Instrucción, Garry Orélien, a cargo de las investigaciones del asesinato de Moïse.

El interrogatorio no se produjo porque “no se cumplieron” las condiciones, explicó Joseph.

“El Gobierno dirigido por el primer ministro (haitiano), Ariel Henry, no está haciendo ningún esfuerzo para extraditar a Samir Handal a Haití para que responda a las preguntas de la Justicia”, agregó Joseph, quien fue sustituido en el cargo precisamente por Henry.

El empresario haitiano Handal fue detenido en noviembre último en Turquía, tras arribar a esa nación procedente de Miami, según confirmó el propio Joseph cuando aún era canciller.

“Lo único que quiero es que, si hay una investigación seria, se llame a las personas contra las que hay denuncias”, dijo al asegurar que está decidido a luchar para que se haga justicia en el caso del asesinato de Moïse.

Solicitó que se convoquen a declarar a las personas que figuran en una investigación publicada por el periódico estadounidense The New York Times en la que se sugiere que la muerte de Moïse guarda relación con la presunta batalla que libraba contra poderosos narcotraficantes, entre ellos uno cercano al expresidente del país Michel Martelly.

“Después de que detuvieran a Samir Handal hicieron todo lo posible para apartarme del Gobierno, no me arrepiento porque continuaré la batalla”, dijo.

Decenas de partidarios de Joseph lo acompañaron, algunos de ellos con camisetas blancas que la leyenda “Justicia para Jovenel”, bajo los acordes de canciones populares a cargo de una banda de música.

El ambiente en la zona estaba caldeado tras la vista, a la que siguió una manifestación improvisada de partidarios del exfuncionario quienes exigían la detención del primer ministro Henry.

Deja un comentario