Comunicadores que han sido sancionados por Espectáculos Públicos

264
Este lunes trascendió que el popular comunicador y locutor Alberto Vargas, lider del programa radial  “El Ritmo de la Mañana” que se transmite por la emisora Ritmo 96 de 7:00 a 10:00 de la mañana de lunes a viernes había sido sancionado por un período de 30 días, tiempo en el que no podrá participar en ese ni en otro esapcio radial o televisivo.

La medida fe tomada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que detalló en un documento el comunicador utilizó expresiones que violentan el Reglamento 824 que rige dicha entidad.

En la resolución 001-2021, a la que Diario Libre tuvo acceso, se explica que el locutor usó “expresiones de forma humillante, grotesca y atropellante”.

Además, señala el documento que, “considerando que la radio y la televisión tienen la función de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de la forma de convivencia humana, por lo que a través de sus transmisiones se debe procurar evitar influencias malsanas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez, la juventud, en particular y en general a todos los dominicanos y el respeto a los principios de la sociedad moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares’”.

Expandir imagen
Fuente externa (Alberto Vargas, locutor. )

“Y que, “la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía está facultada para dictar cuantas medidas de orden y organización sean necesarias para la vigilancia”, ha decidido tomar medidas contra el locutor.

“Se procede a inhabilitar de sus presentaciones en radio y televisión por un período de 30 días, a partir de la notificación de la presente resolución al locutor / comunicador Alberto Vargas por haber hecho uso desaprensivo, irresponsable, soez e impropio, siendo la radio, un medio de marcado interés general y que tiene influencia determinante en la conformación de la opinión pública, la edificación de las personas y una incidencia importante en la conducta ciudadana”.

Él no ha sido el único sancionado en los últimos años por parte de la institución reguladora de lo que se emite en los medios de comunicación.

Álvaro Arvelo

En 2017 la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos inhabilitó por un período de 20 días al periodista y locutor Álvaro Arvelo hijo, sus presentaciones en radio y televisión, luego de que éste irrespetó la figura del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte en el programa el Gobierno de la Mañana que se difunde por la La Z-101.

Expandir imagen
Fuente externa (Alvaro Árvelo.)

La resolución 00-17 de la Comisió Nacional de Espectáculos y Radiofonía establece: “En vista de la solicitud realizada por el Instituto Duartiano sobre los pronunciamientos en contra del Padre de la Patria, los cuales atentan contra los valores patrióticos e históricos de nuestra nación y agregado a esto el creciente descontento de la población, amparados en la ley; La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, inhabilita por período de veinte (20) días de sus presentaciones en radio y televisión, al comunicador/locutor poseedor del carnet No.3156, señor Álvaro Arturo Arvelo Aybar”, indicó el documento.

La Comisión acusa a Arvelo de violentar varios artículos del Reglamento 824 que rige a ese órgano. Era la segunda ocasión que había sido sancionado por lenguaje soez. La primera vez ocurrió cuando Napoleón Beras era presidente de la Comisión, sin embargo, Tony Raful, en ese entonces Ministro de Cultura, dejó sin efecto la disposición.

Comisión Nacional de Espectáculos Públicos sanciona por 15 días a John Berry

En 2018, tras hacerse viral el momento en el que John Berry rompe el cristal de un escritorio durante su programa “Bajo la Lupa”, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, “en el ejercicio que le confiere la Constitución de la República, la Ley 1951 y la 127-01, el Reglamento 824, el Decreto 4306 y demás disposiciones complementarias, procedió a inhabilitar de sus presentaciones en radio y televisión por un periodo de quince (15) días, a partir de la notificación de la presente resolución, al comunicador/locutor John Berry por haber hecho uso desaprensivo, irresponsable, soez e impropio siendo, la radio, un medio de marcado interés general y que tiene influencia determinante en la conformación de la opinión pública, la edificación de las personas y una incidencia importante en la conducta ciudadana”.

Expandir imagen
Fuente externa (John Berry.)

Nelson Javier

En 2016, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos resolvió suspender por 15 días de la radio y la televisión al comunicador de Santiago Nelson Javier, más conocido como “El Cocodrilo”, por el uso de epítetos denigrantes y ofensivos contra el embajador de los Estados Unidos Walter Brewster y su esposo, tras una visita realizada por estos a un centro docente de la Ciudad Corazón.

Expandir imagen
Fuente externa (Nelson Javier. )

La reacción del veterano productor fue calificar de “abusiva” la medida de la institución estatal, sobre lo sucedido en la emisión del 7 de marzo del programa televisivo “El Show de Nelson”, que sale al aire por el canal 25.

“Quizás yo dije lo que tenía que decir en mi casa, pero todo lo que digo es verdad”, expresó al periodistas de Diario Libre, en Santiago. Y agregó: “Si debo de salir por siempre del negocio de la comunicación salgo si es de defender al pueblo, en especial a la niñez y la juventud”.

“La Josiadora” en Santiago

En 2018, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) emitió dos resoluciones que afectan a los programas “Ritmo de la mañana” que conduce Alberto Vargas por Ritmo 96 en Santo Domingo y al programa “Los hijos de Tuta”, que conduce Radhelkis Jissel Jorge (La Perrys, la josiadora por Turbo 98 de Santiago, siendo esta última inhabilitada por 30 días por utilizar un vocabulario soez.

La resolución 007-2018 establece que la comunicadora Radhelkis Jissel transgredió el Reglamento 824 que rige a la CNEPR por lo que no podrá hablar por radio y televisión en el período indicado.

Expandir imagen
Fuente externa (Radhelkis Jissel Jorge.)

La entidad deploró el discurso utilizado por la comunidadora durante la emisión de su programa que se transmite diariamente en horario de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. “Por haber hecho uso vulgar, desaprensivo, irresponsable, soez e impropio, siendo la radio un medio de marcado interés general y que tiene influencia determinante en la conformación de la opinión pública, la edificación de las personas y una incidencia importante en la conducta ciudadana”, expresa el comunicado enviado a Diario Libre en el que se establece que ambas emisoras pertenecen al Grupo Medrano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas