Con 80 HR, Francisco pide espacio entre mejores Lidom

El Caballo también persigue marca de carreras remolcadas Compite liderato de jonrones en un curso por debajo en bateo

El Caballo también persigue marca de carreras remolcadas
Compite liderato de jonrones en un curso por debajo en bateo

0 109
Juan Francisco no termina de escribir capítulos en su legendaria carrera en la pelota dominicana y de exigir a puros palos su espacio entre los mejores del circuito. ¿Dentro de los primeros cinco o diez? Al Caballo todavía le queda velocidad en las piernas y el tiempo promete abrir ese debate, donde Manuel Mota, Miguel Diloné, Luis Polonia, Rafael Batista, Felipe Alou, Juan Marichal y Ricardo Carty suelen copar la discusión.

A sus 34 años, con unos kilos de más y ponchándose con la alta frecuencia de siempre, mete tanto miedo como ese león cuyos dientes parecen con poco filo y su apariencia de un gatito amigable, pero que el resto de animales sabe que puede destrozarlo en un pestañal.

El domingo en el Tetelo Vargas, Francisco elevó más alto el listón de batazos con cuatro bases, con uno que puede marcar el destino de los Gigantes.

Con los potros debajo 5-3, dos corredores en bases y en el montículo Wirfin Obispo (quien lo había dominado en los últimos 15 turnos), el dirigente Luis Urueta abandonó lo que le sugería el iPad y apeló al bate del Caballo desde el banco. El toletero respondió con un jonrón de tres vueltas y los duartianos ganaron el choque 6-5 para así asumir el primer lugar y garantizarse jugar, en el peor de los casos, en .500.

Fue el cuadrangular 80 para Francisco en serie regular, 19 más que Mendy López, el segundo en la lista. Para encontrar el más cercano entre los activos hay que irse a los 30 que ha disparado Junior Lake, de las Estrellas, que tiene 31 años.

Ochenta palos que se dividen a la mitad entre Licey y Gigantes. Que se reparten entre los estadios Julián Javier (37), Quisqueya (22), Cibao (9), Tetelo Vargas (7) y Francisco Micheli (5).

Francisco, que en el verano fue clave para la medalla de bronce lograda por el equipo dominicano en los Juegos Olímpicos de Tokio, no ha gozado del todo de una gran campaña con el madero, si bien ha compensado con el oportunismo en las carreras remolcadas (23). Tan oportuno que 22 de esas vueltas las empujó con corredores en posición de anotar, un escenario donde batea de 30-10 (.333) de acuerdo a beisboldata.com.

Esta vez, su línea de .184/.308/.296 en 30 partidos y 98 turnos es similar a la 2018-2019, su penúltima con el Licey y donde la directiva azul activó las alarmas y lo colocó en el mercado para negociarlo al finalizar el siguiente torneo. Entonces, en 34 choques y 105 turnos tuvo unos promedios de .181/.293/.324 con cuatro vuelacercas y 14 remolcadas con 41 ponches.

Ahora, en una liga donde solo se conecta 0.8 cuadrangulares por juego, con sus tres marcha empatado en segundo lugar con tres, a uno de los líderes, su compañero Marcell Ozuna y Aderlin Rodríguez (Escogido).

Crece en empujadas

La semana pasada Francisco desplazó a Tony Peña en el cuarto lugar de la lista de todos tiempos en carreras remolcadas. Peña produjo 324 vueltas para las Águilas y Francisco lleva 328.

Sus próximos objetivos en el listado son Jesús Rojas Alou (339), Winston Llenas (337) y el líder histórico Rafael Batista (395), todos al alcance de Francisco mantenerse activo en el circuito.

El otro récord que puede caer pronto es el de ponches. Francisco es segundo de la historia con 519, a solo 10 del Gallo Batista.

Esta campaña nadie se ha ponchado más que él, que lleva 34.

Deja un comentario