Cuatro de los 27 acusados en caso Antipulpo han colaborado para incriminar a Alexis Medina

Por la colaboración han recibido trato preferencial en el proceso Antipulpo

Por la colaboración han recibido trato preferencial en el proceso Antipulpo

0 307
De las 27 personas contra las que el Ministerio Público presentó acusación formal en el caso de corrupción Operación Antipulpo, hay cuatro que han recibido un trato preferencial por admitir los hechos que les imputan o por ofrecer información que sirvió de base para ampliar la investigación en la que hay implicados varios hermanos del expresidente Danilo Medina.

Francisco Pagán, Rafael Germosén Andújar, Aquiles Christopher Sánchez y Julián Suriel Suazo son los nombres de los “colaboradores” que han salido a relucir durante el proceso, y que debido a la postura que han asumido frente a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), fueron beneficiados con medidas de coerción diferentes a la prisión preventiva.

Estos imputados son visto con recelo por parte de algunas barras de abogados que defienden a los demás acusados del caso, a juzgar por las declaraciones emitidas por los defensores de Alexis Medina Sánchez, quienes durante el conocimiento de la medida de coerción consideraron que los que han admitido los hechos, incriminan a Alexis Medina.

En declaraciones anteriores, los abogados del principal imputado del caso Pulpo, también habían considerado que los acercamientos de los representantes del Ministerio Público con acusados en el proceso, refleja una especie de “desesperación” y que la Pepca no tiene un caso blindado como ha divulgado ante la opinión pública.

Recientemente salió a relucir la información de que en su colaboración con el Ministerio Público, Francisco Pagán habría admitido que adquirió bienes con fondos cuestionados y procedió a hacer entrega voluntaria al órgano persecutor del Estado.

Costo de la corrupción

“La corrupción carcome a la sociedad, deteriora el Estado de derecho, destruye la confianza en la administración pública y crea un entorno favorable para que se multiplique la desigualdad social, se incremente el crimen organizado y la inseguridad ciudadana”, establece la Pepca cuando habla del costo que representa para el país el caso Pulpo.

De acuerdo con la acusación, desde el 16 de agosto de 2012, cuando Danilo Medina Sánchez asumió como presidente de la República, “varios miembros de la familia Medina Sánchez, con el ya mandatario juramentado, pasaron a multiplicar sus influencias en diferentes instancias del Estado dominicano, empezando, obviamente, por la Presidencia de la República. En ese contexto, utilizando la Presidencia y la estructura familiar como escudo, el acusado Juan Alexis Medina organiza un entramado societario para distraer fondos del patrimonio del Estado dominicano”.

Los acusados

Como parte de la denominada Operación Antipulpo, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa sometió a la Justicia a los hermanos Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, así como a Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe; Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), exministro de Salud Pública; el excontralor Rafael Antonio Germosén Andújar, el expresidente del Fonper, Fernando A. Rosa Rosa; Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

También Rafael Leónidas De Oleo, Lib Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Víctor Matías Encarnación Montero, Francisco Ramón Brea Morel, Rigoberto Alcántara Batista y Carlos José Alarcón Veras.

Asimismo, Lewyn Ariel Castillo Robles, Lina Ercilia De La Cruz Vargas, Antonio Florentino Méndez, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, José Miguel Genao Torres y María Isabel de los Milagros Torres Castellanos.

Pagán habría pagado con dinero del Estado deuda millonaria con personas ligadas al narco

El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, imputado en el entramado de corrupción de la Operación Antipulpo, habría hecho negocios con uno de los cabecillas de la organización de lavado de activos del narcotráfico que fue desmantelada en octubre en la Operación Larva.
Así lo evidencia la acusación del caso Antipulpo cuando detalla que Pagán tenía una deuda millonaria con Jorge Luis Herasme Estrella, quien está en prisión preventiva por presuntamente ser uno de los principales colaboradores de la red criminal Larva, organización que en marzo del año pasado habría introducido al país un alijo de 700 paquetes de cocaína por la costa de Nigua, San Cristóbal.
En la acusación Antipulpo, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) le atribuye a Jorge Luis Herasme Estrella ser el propietario de la casa de cambio Presta Vista, la cual supuestamente era utilizada para lavar dinero del narcotráfico.
“En calidad de propietario de la empresa Presta Bella Vista, (Jorge Luis Herasme Estrella) recibió el saldo de una deuda millonaria de parte de Francisco Pagán Rodríguez el 30 de junio del año 2016. De igual forma, era el lugar en donde el acusado Francisco Pagán Rodríguez cambiaba cheques y realizaba compras de divisas”, dice la acusación.

Deja un comentario