David Ortiz no comparece al tribunal y aplazan caso de violencia de género

La expareja del exjugador objetó por segunda vez el archivo de la querella por violencia de género

La expareja del exjugador objetó por segunda vez el archivo de la querella por violencia de género

0 214
La jueza suplente del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó este lunes para el 26 de enero el conocimiento de la audiencia del recurso de objeción interpuesto contra la decisión de archivo de la Fiscalía del Distrito Nacional que favoreció al expelotero de Grandes Ligas David Ortiz.

La magistrada Franchesca Pontantini dispuso el aplazamiento luego que la abogada de Ortiz pidiera al tribunal una nueva oportunidad para que su cliente pueda comparecer, ya que no se presentó a la audiencia.

El doctor Jorge Lora Castillo e Ingrid Hidalgo, abogados de Fary Almánzar, dijeron que esperan que ese día “por fin cumpla con su palabra y acuda a defender su posición”. También expresaron que “David Ortiz no comparece a las audiencias con el contubernio punible de la Fiscalía del Distrito Nacional”.

Lora Castillo informó que sometió a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, ante la Inspectoría de la Procuraduría General de la República por desacato, “al considerarse que está por encima de bien y del mal, al no ejecutar una sentencia que adquirió la cosa irrevocablemente juzgada de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional que ordena presentar acusación contra Ortiz, por violencia de género”.

Indicó que espera que Ortiz comparezca el 26 de enero y que la Inspectoría del Ministerio Público tenga un resultado contundente con relación a la querella interpuesta contra la fiscal Ramos.

La objeción fue interpuesta por Fary Almánzar, excompañera sentimental del expelotero a través de sus abogados Ingrid Hidalgo, Jorge Graciany Lora Olivares, Fidel Ernesto Pichardo Baba y Jorge Lora Castillo, quienes calificaron el archivo como un desacato, denegación de justicia y violentando una sentencia definitiva.

Indican que esa actitud de la Fiscalía del Distrito Nacional viola el principio de legalidad y el debido proceso de ley.

La solicitud

Los abogados piden revocar en todas sus partes el dictamen de archivo de la querella por alegada violencia de género en contra de David Ortiz, dictado por Catalina Bueno Patiño, procuradora fiscal del Distrito Nacional, y directora de la Unidad de Violencia de Género, Intrafamiliar, y Delitos Sexuales.

Solicitan, además, que la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, cumpla la resolución con carácter de la cosa irrevocablemente juzgada, marcada con el número 502-2021-SRES-00177 de fecha 30 de junio del 2021, en toda su extensión, emitida por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación que revocó el archivo.

En la instancia de solicitud de revocación, plantean a la jueza que la decisión a intervenir condene a la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, como su titular Rosalba Ramos Castillo, condenarla al pago de una sanción económica (astreinte) diario de (RD$20,000.00) en manos de la señora Fary Almanzar, por cada día que pase sin que se cumpla con la indicada obligación, liquidables semanalmente y sin necesidad de homologación.

También solicitan condenar a Ortiz, al pago de las costas de procedimiento, ordenando su distracción en favor y provecho de los abogados constituidos.

Dijeron que la Fiscalía archivó “de manera definitiva” la querella contra David Ortiz por presunta violencia de género, en dos ocasiones cuando el Código Procesal Penal manda, con la revocación del primer dictamen, debió apoderar a un juez de instrucción para que conozca el caso.

Indican los abogados que con ese archivo la Fiscalía incurrió en exceso de poder, violación al principio de legalidad y al debido proceso.

Sostienen que la Unidad de Atención a la Víctima de Violencia de Género e Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía del Distrito Nacional dispuso el archivo (en dos ocasiones) de la denuncia por violencia de género contra Ortiz, a pesar de que otros ciudadanos por menos de ahí inmediatamente son apresados y le han solicitado de medida de coerción.

Deja un comentario