Diálogo de las reformas que impulsa Abinader arrancará de lleno en el 2022

El 11 de enero se instalará la mesa electoral en la Junta Central Electoral

El 11 de enero se instalará la mesa electoral en la Junta Central Electoral

0 104
El diálogo por las reformas institucionales que impulsa el presidente Luis Abinader, arrancará de lleno a partir de enero del próximo año 2022, cuando terminarán de instalarse las mesas temáticas que se encargarán de analizar y debatir las propuestas de modificaciones.

En lo que sería el punto de partida para las reformas de las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos, se pautó para el martes 11 de enero la instalación de la mesa temática electoral.

La apertura se llevará a cabo en la Junta Central Electoral (JCE), en un acto a celebrarse a las 10 de la mañana, con representantes del gobierno, de los partidos, y de la composición tripartita (laboral, empresarial y social) del Consejo Económico y Social (CES).

El pasado 17 de noviembre, se aperturó la mesa temática del Agua, en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, donde se designó un comité que junto al Gabinete del Agua visitarán las seis principales cuencas del país. El material recolectado servirá de insumo fundamental para el proceso de diálogo de la mesa que fijó su próximo encuentro para el próximo miércoles 8 de este mes de diciembre.

Las mesas temáticas, contarán con una representatividad de 10 integrantes de la representación oficial, 15 de los partidos políticos y 12 representantes del CES (cuatro por cada sector). Las mesas tendrán también tres Co-Coordinadores (uno por el Gobierno, uno por los partidos y otro por el CES), un moderador y dos relatores a ser designados por la Comisión Ejecutiva del CES.

Las propuestas de Abinader

Las reformas institucionales formuladas por el mandatario son: la relativa a la calidad educativa que se debatirá en la asamblea plenaria del Pacto Educativo, conjuntamente con la Comisión de Veeduría Social del Pacto Nacional para la reforma educativa.

También la reforma eléctrica que se conoce en la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico, conformada el 22 de abril del 2021, y que abordará temas relacionados con el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. El tema laboral que continuará en el espacio tripartito del Consejo Consultivo de Trabajo, creado mediante decreto 47-99.

De igual modo, las reformas del agua, electoral, hidrocarburos, modernización del Estado, política exterior y migración, salud, seguridad ciudadana, reforma policial, seguridad social, transformación digital, transparencia e institucionalidad.

Deja un comentario