Dionis Sánchez desata avispero en el Senado al recordarle al PRM quién aprobó peaje sombra

“Dejemos la cosa de ese ancho”, dijo Ginnette Bournigal a Dionis Sánchez luego de que éste la mencionara en la lista de los legisladores que votaron por el peaje sombra en el 2002

“Dejemos la cosa de ese ancho”, dijo Ginnette Bournigal a Dionis Sánchez luego de que éste la mencionara en la lista de los legisladores que votaron por el peaje sombra en el 2002

0 442
El vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, desató el avispero en la cámara legislativa luego de que leyera una lista de los congresistas perredeístas, hoy perremeístas, que votaron a favor del peaje sombra.

Y es que, sin dejar de valorar lo positivo de la finalización del contrato con la concesionaria que administra y da mantenimiento a la autopista Juan Pablo II, mejor conocida autopista del Nordeste o Autovía de Samaná, el legislador manifestó que no se puede culpar a la gestión de Leonel Fernández (2004-2008) de la ejecución del contrato que fue aprobado durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

“Es lamentable que una buena acción del presidente Luis Abinader con el susodicho peaje sombra quiera utilizarse de forma politiquera y querer inculpar a quien no es responsable de eso… El presidente Leonel Fernández solo le dio continuidad a las acciones del Estado”, defendió Sánchez.

Utilizó su tiempo de ponencia para leer una lista de los senadores perremeístas que aprobaron el contrato en el 2002 cuando pertenecían a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD): Jesús –Chú- Vasquez Martínez, Ramón Ricardo Santos, Ramón Rosario Pimentel, Iván Rondón Sánchez, Dagoberto Rodríguez Adames, Ángel Pérez y Pérez, César Augusto Matías Pérez, Pedro Antonio Luna Santos, Enrique López, Francisco Jiménez Reyes, José Altagracia González, César Augusto Díaz Filpo, Fabián Antonio del Villar Aristy, Vicente Arsenio Peña, Ginnette Bournigal, Manuel Osías Alciniaga, Bernardo Alemán Rodríguez, julio Antonio González, Ramírez Espino Fermín, Juan Heriberto Medrano y Andrés Bautista García.

La reacción de Dionis Sánchez surgió después de una intervención del senador Pedro Catrain, quien felicitó al presidente Luis Abinader por lograr la finalización del “infame contrato” con la Sociedad Autopistas del Nordeste S.A.

Al escuchar su nombre en la lista, la senadora por Puerto Plata, Ginnette Bournigal, pidió un turno para invitar a Sánchez a dejar las cosas “de ese ancho”.

Bournigal admitió el papel que jugó en la firma de ese contrato, pero reiteró que su rúbrica no imposibilitaba al gobierno de Fernández modificar los términos de la concesión de la autovía.

“Quien ganó y se atrevió a hacer el cambio fue Luis Abinader, quien se ganó la gloria fue Luis Abinader y eso hay que reconocerlo”, enfatizó.

“Yo pienso que a veces es mejor dejar las cosas de ese ancho, las cosas no son como comienzan sino como terminan”, aconsejó a Sánchez.

Melania Salvador, representante de la provincia Bahoruco salió en defensa de su esposo, Francisco Jiménez Reyes, quien también era legislador en el 2002.

“Considero que tenemos que ser humildes. Independientemente de quien haya firmado había un reclamo nacional de que había que revisar ese contrato. Tenemos que felicitar a Luis Abinader por tener la valentía de en el momento oportuno revisar ese contrato”, manifestó.

La representante por el Distrito Nacional, Faride Raful, también le respondió al senador por Pedernales y lo hizo reproduciendo en el hemiciclo un corte de video del mes de marzo, cuando explicó que luego de la firma de la concesión, al contrato se le realizó adendas que no fueron aprovechadas por el PLD para modificar los términos del acuerdo.

“Como mucha responsabilidad, el gobierno y el presidente han dado la cara a un contrato leonino que, si bien fue firmado en una gestión del PRD, no menos cierto es que ese contrato tuvo adendas importantes que se da en este Senado. Eso que se da en esas adendas tiene toda la oportunidad del mundo para modificar todo, absolutamente todas las cláusulas del contrato original, cosa que el Partido de la Liberación Dominicana no hizo”, manifestó Raful.

Para calmar la situación, Alexis Victoria Yeb, dijo que no se está culpando a nadie por el acuerdo que obligaba al Estado dominicano a pagar por concepto de peaje sombra, todas las ganancias que la concesionaria Autopista del Nordeste dejara de percibir en el cobro de peaje vehicular.

“Esto ha sido continuidad, nadie ha culpado a nadie”, dijo Victoria Yeb, senador de María Trinidad Sánchez.

Deja un comentario