Los gastos millonarios de Francisco Pagán sin justificar de dónde obtenía dinero, según el Pepca

El acusado consumía RD$249 mil mensuales en un restaurante Pagó deudas que arrastraba pocos meses después de ser nombrado en la OISOE

El acusado consumía RD$249 mil mensuales en un restaurante Pagó deudas que arrastraba pocos meses después de ser nombrado en la OISOE

0 392
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) establece en la acusación contra los imputados en el caso Antipulpo que la investigación ha evidenciado comportamientos irregulares en las finanzas del acusado Francisco Pagán Rodríguez desde su llegada a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), en donde fungió como director desde agosto de 2015 hasta agosto de 2020.

“Una de estas irregularidades consistía en la realización del pago en efectivo de deudas millonarias que este arrastraba desde el año 2012, las cuales fueron saldadas todas en el año 2016, a poco tiempo de haber asumido la función como director general de la Oisoe, sin poder justificar desde donde adquiría el dinero para realizar dichos pagos, los cuales fueron hechos todos en efectivo”, indicó la Pepca.

El expediente del Ministerio Público señala que uno de los casos en donde el acusado Francisco Pagán Rodríguez saldó una deuda millonaria, al poco tiempo de haber ingresado como director general de la Oisoe es con relación al señor Arison Arias Susana.

“El acusado Francisco Pagán, en fecha 26 de febrero 2016, solo seis meses después de haber asumido en la Oisoe, realizó el pago en efectivo de 6.2 millones de pesos dominicanos”.

La Pepca indica que “otra persona que recibió pagos, unos meses después de que el acusado Francisco Pagán asumiera la dirección de la Oisoe fue el señor Rafael Suncar Chea, a quien en fecha 28 de abril del año 2016, el acusado hizo un pago de RD$1,856,839.00”.

“Además de hacer pagos millonarios en efectivo por un monto aproximado de veinte millones de pesos (RD$20,000,000.00), se evidencian irregularidades en la declaración jurada de ingreso presentada por el acusado Francisco Pagán Rodríguez”, establece el Ministerio Público.

RD$249, 522 mensuales en restaurantes  

La Pepca aseguró que tras la entrada de Francisco Pagán a la Oisoe, éste elevó considerablemente su estilo de vida, presentando gastos en restaurantes y lugares de clase alta.

El Ministerio Público asegura que un ejemplo de ello puede verificarse en los gastos periódicos realizados por el acusado en el Restaurant Cantábrico, ubicado en Gazcue, del Distrito Nacional.

“Al analizar el movimiento de la cuenta del acusado Francisco Pagán Rodríguez en el Restaurant Cantábrico, se puede verificar que este presentó un gasto mensual, desde el año 2017 al año 2020 por un valor de RD$249,522.04, sin embargo, su ingreso legal, en este caso, su salario neto de la Oisoe no alcanzaba dicha suma mensual”, indicó.

La Pepca incluye en la acusación una tabla con los gastos realizados por Pagán en la que señala que desde el año 2017 al año 2020 presentó un gasto promedio semanal de RD$57,595.04.

“Él mismo (Pagán) desde su entrada a la Oisoe elevó considerablemente su estilo de vida, presentando gastos en restaurantes y lugares de clase alta, los cuales no podría permitirse con el salario que devengaba”, asegura la Pepca.

Deja un comentario