En PLD unos callan, otros observan, pero Gustavo Sánchez defiende a Danilo Medina

Consideran Danilo Medina debe tomar licencia del cargo de presidente Partido de la Liberación Dominicana

Consideran Danilo Medina debe tomar licencia del cargo de presidente Partido de la Liberación Dominicana

0 108
Una tímida defensa ha asumido por el momento la dirección y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respecto a las menciones que hace el Ministerio Público al expresidente Danilo Medina en el expediente de la desmantelada red Antipulpo.

Hasta ayer solo el vocero de los diputados peledeístas y miembro del Comité Político, Gustavo Sánchez, había hecho una acérrima defensa, mientras miembros de la organización política que han sido consultados han preferido no opinar y dicen que están en observación y otros simplemente guardan silencio.

Sánchez consideró que insinuar mediáticamente que el expresidente Medina es responsable de la acción individual de cada miembro de su familia o funcionarios que formaron parte de su gobierno es un acto de mucha perversidad.

“Veo  con mucha preocupación el hecho que desde el Ministerio Público se quiera sancionar. Su función es imputar y enviar a los tribunales los expedientes”, enfatizó conforme a un comunicado de prensa del PLD.

Atribuyó a la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y el titular de la Pepca, Wilson Camacho, tratar de hacer valer el poder sobre la base de identificar a personas vinculadas al PLD en supuestos actos de corrupción

Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), un conjunto de acciones que supuestamente eran instruidas directamente desde el Poder Ejecutivo sirvieron de base para que pudiera prosperar el entramado societario de Juan Alexis Medina y los acusados en la red.

Una visión externa 

El hecho de que familiares, allegados y exfuncionarios de su gobierno estén acusados de actos de corrupción, coloca al expresidente Danilo Medina en una difícil situación que afecta no solo a su figura sino también a su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Así lo consideran politólogos que vaticinan que las menciones del exmandatario a nivel judicial continuarán, y le recomiendan tomar una licencia de sus funciones como presidente del PLD.

Jesús Bueno, sostiene que hasta tanto no quede claro y despejado de todas dudas el nombre de Medina en el caso Antipulpo, debe mantenerse al margen del partido.

Es de opinión que Danilo debe ponerse a disposición del Ministerio público, pues se engrandecería ante su partido y la opinión pública; “no hacerlo, por el contrario, sembraría las dudas y el morbo”.

“Soy de opinión que hasta tanto no quede claro, despejado de todas dudas su nombre en el caso Antipulpo, ya sea por comisión u omisión, que presente una licencia como presidente del Partido”, enfatizó.

Bueno recordó como en el año 2000, el expresidente Leonel Fernández se presentó ante el Ministerio Público luego de ser mencionado en el caso del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME).

78,110,000

millones habría recibido Lucía Medina para su campaña política desde el 2007 hasta el 2020

Para Daniel Pou lo primero es establecer que una mención y una imputación son cosas muy diferentes.

“El expresidente Danilo Medina va a aparecer en muchos expedientes, porque justamente él era el presidente de la República, y aquí en el país tenemos un régimen presidencialista donde hay mucha concentración de poder en la función presencial”, explicó Pou.

Sostuvo que se deberá esperar que los casos se vayan dilucidando y ver si surgen algunos elementos en contra de Medina, pero mientras esto pase “hay que irse acostumbrando a comprender que Danilo va a aparecer en muchas situaciones”.

Explicó que en términos políticos el PLD se encuentra dando “coletazos”,  ante la falta de una estrategia consistente y una cúpula con un manejo de poca envergadura.

“El PLD es un partido que se encuentra en una situación de crisis muy profunda, sobre todo la crisis de credibilidad y como ellos no entienden eso van a estar apuntando su artillería al lugar que no corresponde,  pero creo que están conscientes que van a tener que hacer mucho esfuerzo por salvar a muchos de sus dirigentes de imputaciones muy severas”, dijo.

Mencionados e imputados

En el expediente contra los imputados del caso Antipulpo que elaboró el Ministerio Público, el nombre del expresidente de la República, Danilo Medina, es mencionado 90 veces. La pieza acusatoria compuesta por más de 3,400 páginas cita que tras la juramentación de Medina, en agosto de 2012, varios miembros de su familia “pasaron a multiplicar sus influencias en diferentes instancias del Estado dominicano, empezando, obviamente, por la Presidencia de la República”. En el expediente se involucra a 27 personas y 21 empresas en el entramado de corrupción. Entre los imputados están los hermanos del expresidente Danilo Medina: Juan Alexis, Carmen Magalys Medina, mientras han sido señalados Milciades, Lucía, Aracelis, Yadixa Ebelin.

Deja un comentario