Finjus y AIDP-RD ven como “retroceso” cese del servicio virtual del Poder Judicial

Solicitaron al Pleno de la SCJ que ordene, por la vía reglamentaria, la continuación de la prestación de los servicios judiciales por la vía remota

Solicitaron al Pleno de la SCJ que ordene, por la vía reglamentaria, la continuación de la prestación de los servicios judiciales por la vía remota

0 88
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Asociación Internacional del Derecho Penal (AIDP-RD), Capítulo República Dominicana, remitieron una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, en la que expresan su respaldo a las iniciativas del Pleno de dotar al sistema de justicia dominicano de herramientas tecnologías que garanticen un mayor acceso a los servicios del Poder Judicial.

Las referidas organizaciones manifestaron en el documento su preocupación a Molina Peña y los demás integrantes de la Alta Corte por el anunciado cierre dispuesto por sentencia del Tribunal Constitucional, a partir del día 11 de diciembre, “de los módulos del portal web del Poder Judicial que permiten realizar gestiones judiciales de servicios por la vía remota”, indica la carta.

Tanto Finjus como la AIDP-RD calificaron como un “paso hacia atrás” que se detenga este servicio de virtualidad.

Solicitaron en la misiva al pleno de la SCJ que ordene, por la vía reglamentaria, la continuación de la prestación de los servicios y gestiones judiciales por la vía remota, mientras el Congreso Nacional discute el proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial “y que nuestras organizaciones consideran necesario”, finaliza la carta firmada por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus y Ricardo Rojas León, vicepresidente de la AIDP-RD.

El portal del servicio judicial, impulsado por Molina Peña, es definido como una vía alterna para realizar depósitos y solicitudes ante los tribunales.

Según detalla un comunicado de prensa, los representantes de esas entidades fijaron una postura ante el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que llevará a cabo el Poder Judicial, el cual deshabilita las gestiones judiciales de servicios por la vía virtual.

Sentencia del Tribunal Constitucional

Esta solicitud de las organizaciones mencionadas llega en momentos en que el Poder Judicial ha publicado en el mismo portal el siguiente aviso: “Estimados(as) Usuarios(as), les informamos que en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional TC/286/21 quedarán deshabilitadas las gestiones judiciales de servicios por la vía virtual a partir del 11 de diciembre. Les recordamos que para realizar cualquier solicitud o gestión judicial puede dirigirse como de manera habitual a las secretarias y demás centros de atención correspondientes en horario regular de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.” .

El pasado 14 de septiembre el Tribunal Constitucional emitió la sentencia TC/286/21, mediante la cual se declaró la inconstitucionalidad de varias resoluciones emitidas por el Consejo del Poder Judicial, entre las cuales se encuentra la resolución 006-2020, misma que servía de base regulatoria del portal.

En tal sentido, el Poder Judicial ha anunciado que este portal estará disponible hasta el 11 de diciembre de 2021.

Desde el inicio de la pandemia el Consejo del Poder Judicial puso a disposición de los usuarios herramientas virtuales con el fin de poder dar continuidad a las labores del sistema de justicia.

Deja un comentario