Gobierno acumuló un déficit de un 0.4 % del PIB entre enero y noviembre

El Mepyd establece que el resultado apunta a una recuperación fiscal mejor de la esperada

El Mepyd establece que el resultado apunta a una recuperación fiscal mejor de la esperada

0 134
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) informó que en el período enero-noviembre de 2021 el resultado financiero del Gobierno central acumuló un déficit de un 0.4 % del producto interno bruto (PIB), en contraste con el 5.1 % del mismo período de 2020.

El informe “Situación macroeconómica, seguimiento de coyuntura noviembre de 2021”, que publica el Mepyd, establece que el resultado apunta a una recuperación fiscal mejor de la esperada y que se estima un cierre del déficit en torno al -3.0 % presupuestado inicialmente.

Además, la publicación precisa que, basado en el comportamiento reciente, se prevé que el crecimiento económico del país se ubique en torno al 11 % para el cierre de 2021.

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), indica que la actividad económica creció un 9.7 % interanual en octubre y en términos acumulados (enero-octubre), el crecimiento económico alcanzó una tasa de 12.4 %.

Precisa que al comparar este registro con igual período de 2019 se observó un crecimiento de un 5.0 %, lo que evidencia una sólida recuperación de la economía.

“Por varios meses consecutivos continúan destacando las operaciones de la industria y el sector servicio, en particular, construcción y comercio”, puntualiza el informe.

Informa que el tipo de cambio se apreció por sexto mes consecutivo, aunque a un ritmo levemente inferior al del mes previo. Sostiene que la valoración continúa respondiendo a la disipación de las presiones cambiarias, así como a la participación del Banco Central en la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas.

En cuanto a las remesas familiares, destaca que alcanzan US$9,461.7 millones en noviembre, tras recibirse un flujo ascendente a US$786.6 millones.

Deja un comentario