Gobierno implementará programa para transparentar recursos de infraestructuras públicas

CoST estará a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP

CoST estará a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP

0 136
El Gobierno dominicano anunció este jueves la implementación de la iniciativa CoST, un programa multisectorial que permitirá el acceso a información viable y detallada de los proyectos de infraestructuras públicas.

El programa CoST será implementado a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

El lanzamiento se realizó en el marco del Día Internacional en contra de la Corrupción, con miras a fomentar la transparencia.

El presidente Luis Abinader explicó que una de sus acciones de gobierno ha sido promover la institucionalidad y la transferencia, por tal motivo, desde que se enteró del programa CoST, el cual se utiliza en 15 países, mostró su interés por el mismo.

“En el día de hoy nos encontramos aquí para presentar oficialmente esta iniciativa de transparencia de infraestructura CoST en la República Dominicana”, dijo el mandatario.

Abinader señaló que a través de este programa los ciudadanos podrán estar informados sobre la inversión en infraestructura pública, permitiéndoles exigirles cuentas a los tomadores de decisiones.

“Esta es una manera de informar y empoderar a los ciudadanos haciéndolos partícipes de las decisiones y la vigilancia de los funcionarios e instituciones públicas”, indicó.

Transparencia contra la corrupción

El titular de la DGCP, Carlos Pimentel, indicó que desde esa institución están comprometidos con profundizar los niveles de transparencia, como antídoto contra la corrupción e instrumento fundamental para garantizar derechos, potenciando el desarrollo y la vida digna de la gente.

“El objetivo es construir e introducir reformas, transformaciones y seguir cerrando el paso a la mala gestión, a la ausencia de planificación, al desorden, a la ineficiencia y a la corrupción.”, dijo Pimentel.

La aplicación de esta iniciativa ha contado con el respaldo de diferentes instituciones tanto del sector público como del privado y la sociedad civil.

Dentro de esas instituciones se encuentra el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Alianza Pública Privada (APP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa, así como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Sobre CoST

Deja un comentario