Congresistas han sometido 54 iniciativas para cambiar nombres edificios, avenidas y carreteras

0 64
El cambiar de nombre a puentes, tramos carreteros y de avenidas, estadios de béisbol, complejos y centros deportivos, teatros, centros sanitarios, edificios de instituciones públicas, museos, liceos o escuelas, entre otros, se ha convertido en una constante en el Congreso Nacional.

Ese trabajo legislativo representa meses de estudio en reuniones de comisiones, evaluaciones técnicas y legislativas y, por supuesto, su conocimiento en los hemiciclos; que implica debates legislativos, en algunos casos, modificaciones y que sean sancionados.

En ambas alas del Poder Legislativo, el Senado y la Cámara de Diputados, son conocidas varias iniciativas legislativas, entre las que figuran resoluciones, que son de única lectura y solo se conocen en una cámara y proyectos de leyes, que deben agotar el conocimiento en dos lecturas en ambas cámaras.

En el Sistema de Información Legislativa (SIL) del Senado de la República, en una búsqueda avanzada desde el 16 de agosto de 2020, cuando tomaron posesión los senadores y diputados, hasta la fecha están registradas 54 iniciativas legislativas por cambio de nombre.

De esa cantidad, solo ocho son proyectos de resoluciones. Es decir, éstas últimas solo se tendrían que conocer en el Senado.

Del grupo de iniciativas conocidas, 11 han sido aprobadas en primera lectura y otras 29, en segunda lectura.

En el SIL de la Cámara de Diputados no fue posible establecer el estimado de la cantidad de iniciativas que están siendo conocidas para cambio de nombre debido a problemas técnicos.

Algunas de esas iniciativas son procedentes de la Cámara de Diputados y otras deberán conocerse en dicha cámara.

Las iniciativas en detalle

Entre las iniciativas conocidas desde el pasado 16 de agosto de 2020 figuran el proyecto de ley que designaría con el nombre del fenecido destacado merenguero y político, Johnny Ventura, la avenida Expreso Quinto Centenario, del sector capitalino de Villa Juana.

El proyecto, de la autoría del senador Cristóbal Venerado Castillo, está siendo estudiado en una comisión.

Otra iniciativa, aprobada en segunda lectura en el Senado el pasado 5 de octubre, busca designar con el nombre del reconocido escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano, Marcio Veloz Maggiolo, el edificio donde funciona el Ministerio de la Cultura. Se trata de una propuesta presentada por el senador Alexis Victoria Yeb. Veloz Maggiolo falleció el pasado 10 de abril tras contraer coronavirus.

Un proyecto de resolución está siendo estudiado por los senadores para designar con el nombre “Salón Polivalente Reinaldo Pared Pérez”, el Salón Polivalente del Senado. El ex presidente de la cámara alta falleció el pasado el pasado 28 de octubre.

Otro proyecto de ley que es objeto de estudio es el designa con el nombre de “Freddy Beras Goico” la Avenida Hípica en el Municipio Santo Domingo Este, en la provincia Santo Domingo.

Un proyecto de ley, que proviene de la Cámara de Diputados, está siendo estudiado en el Senado y tiene como fin designar con el nombre “Gran Teatro Regional Johnny Pacheco” al Gran Teatro Regional del Cibao, en Santiago.

Entre los proyectos de leyes también figura el que designaría con el nombre “Hipódromo V Centenario Simón Alfonso Pemberton” el Hipódromo V Centenario, ubicado en el municipio Santo Domingo Este. Esa iniciativa también es procedente de la cámara baja y de la autoría de once diputados.

Deja un comentario