Implicados en tráfico de migrantes van hoy ante un juez por muerte de dominicanos en México

0 96
La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este conocerá este jueves medida de coerción a cinco personas implicadas en el tráfico hacia Estados Unidos de al menos tres de los dominicanos fallecidos en un accidente ocurrido en una carretera de Chiapas, en México.

Los imputados, Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz, fueron arrestados durante un operativo simultáneo en Baní, provincia Peravia, y San Pedro de Macorís, según informó la Fiscalía de Santo Domingo Este.

El Ministerio Público ha solicitado que a los procesados se les imponga 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

El comunicado del Ministerio Público establece que al grupo le imputan promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, violentando la Ley 137-03 sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.

Los hechos

Las investigaciones arrojan que la red desarticulada se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en tráilers, dice la Fiscalía.

“Los arrestados son responsables de traficar al menos tres de las víctimas dominicanas que figuran entre los más de 50 fallecidos al accidentarse un grupo de viajeros indocumentados en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, sur de México”, precisan las autoridades.

Supuestamente los integrantes de la organización cobraban hasta 20 mil dólares por persona traficada, por lo que lograron acumular suntuosas propiedades, incluyendo vehículos de alta gama.

Deja un comentario