Informe revela Edeeste favoreció con contratos millonarios a empresas de Alexis Medina

0 103
Las empresas vinculadas al hermano del expresidente de la República Danilo Medina continúan apareciendo en procesos plagados de irregularidades. La Cámara de Cuentas de la República Dominicana presentó el informe final de la investigación especial practicada a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La investigación fue relativa a los procesos de contratación en los períodos 2013-2020, suscritos con las empresas General Supply Corporation, SRL; Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contrata Solution Service CSS, SRL, y Márquez Sarraff Constructora, SRL.

El documento indica que, en las evaluaciones y análisis realizados a los procesos de compras y contrataciones, determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos, ascendentes a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.

Además, compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes, por un monto de RD$801,880,612. El documento indica que también se hizo adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras, por un monto de RD$592,157,503.

Asimismo, Edeeste realizó compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios, ascendentes a RD$652,200,422 y RD$571,512,432.

También arroja adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado, por un monto de RD$16,267,921, diferencia entre monto facturado y monto pagado, ascendente a RD$3,157,507 y diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD$3,398,003.

Además de expedientes de desembolsos que carecen de algunas documentaciones soportes, retenciones no aplicadas por readecuaciones de locales comerciales y centro técnico, ascendentes a RD$21,604 y RD$216,032.

Las empresas vinculadas a Alexis Medina Sánchez y que aparecen en los procesos con supuestas irregularidades son General Supply Corporation, United Suppliers Corporation, SRL; Wattman Dominicana SRL.

También aparecen las empresas Globus Electrical SRL; Electrodacd SRL; Contratas Solution Services CSS, SRL y Marquez Sarrae Constructora SRL.

El informe detalla que Edeeste realizó compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios. Precisa que la Empresa Distribuidora de Electricidad de! Este, SA, (Edeeste), en el período de 2013 a 2020, realizó compras de materiales y productos eléctricos por el monto de RD$652,200,422, a los proveedores General Supply Corporation, S.R.L., RNC n.® 131-12060-1, y United Suppliers Corporation, SRL, RNC n. 131-12039-3, los cuales revelan socios mercantiles o dueños comunes, responsables de la administración gerencial de las mismas, según se evidencia en las informaciones documentales de sus registros mercantiles, realizados en una misma fecha.

En adición, se verificó que en Edeeste realizaron adjudicaciones por el monto de RD$571,512,432, a dos proveedores que presentan vinculaciones por las ubicaciones y número de domicilio o espacio físico donde operan sus oficinas, según las informaciones documentales del registro mercantil de cada uno, emitidos en la misma fecha. Se trata de General Supply Corporation, S.R.L y Globus Electrical, SRL.

También, en las evaluaciones efectuadas a los procesos de compra de materiales y productos eléctricos, para el periodo de 2013 a 2020, se verificó que tres de las empresas suplidoras a Edeeste presentan las mismas fechas de emisión de los registros de proveedores del Estado (RPE) y de los registros mercantiles (RM), lo cual representa posibles vinculaciones o relaciones entre las administraciones de estas.

Se trata de United Suppliers Corporation, SRL. De acuerdo al registro mercantil, los socios son: José Dolores Santana Carmena y Wacal Vemavel Méndez Pineda. El primero considerado es como el principal testaferro de Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente de la República Danilo Medina y el segundo también está implicado en el caso Antipulpo.

La otra empresa es General Supply Corporation SRL. Aquí aparecen como socio Julián Esteban Suriel y Samuel Peralta Sosa (Sammy Sosa). El primero es vinculado al caso Antipulpo y el segundo ha sido interrogado en varias ocasiones. Y la Tercera empresa es Globus Electrical, SRL. Los socios, de acuerdo a los datos de la Cámara de Cuentas son: Rafael Leónidas De Oleo también señalado en caso de corrupción estatal y aparece como socia Ebelice del Carmen Durán Domínguez.

Dentro de las recomendaciones, la Cámara de Cuentas señala que la máxima autoridad debe gestionar la recuperación de los montos pagados en exceso y sin documentación justificativa.

Deja un comentario