Informe sobre resultado preliminar de accidente de avión de Helidosa no excederá los 30 días

La CIAA, adscrita a la Junta de Aviación Civil, se encuentra a cargo de las investigaciones sobre el hecho

La CIAA, adscrita a la Junta de Aviación Civil, se encuentra a cargo de las investigaciones sobre el hecho

0 176
Los resultados preliminares de la investigación del accidente aéreo que involucró una aeronave de la empresa Helidosa, en el cual murieron todos sus ocupantes, serán ofrecidos en un plazo que no excederá los 30 días, informaron este jueves autoridades competentes.

El accidente, registrado la tarde de ayer miércoles en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), es investigado por la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC).

En un comunicado, la entidad explicó que el tiempo en que suministrará “un informe preliminar” del hecho está establecido en el Anexo 13 sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“En la actualidad, la CIAA se encuentra a cargo de la investigación del accidente aéreo y emitirá un informe preliminar en un plazo que no excederá de treinta (30) días”, indicó en el documento.

Señaló también que, sobre las acciones inmediatas que fueron tomadas en relación al suceso, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) procedió a comunicar a la entidad (CIAA) de la ocurrencia del suceso, “el cual fue posteriormente calificado como accidente aéreo”.

“Una vez recibida la notificación, la CIAA se dirigió de inmediato al lugar del accidente y procedió de manera conjunta a notificar el suceso a los Estados involucrados (Estado de fabricación y diseño), quienes se unirán a los trabajos de investigación de la CIAA”.

Agregó que éstos nombraron representantes acreditados de las instituciones homólogas en los Estados Unidos, la National Transportation Safety Board (NTSB, por sus siglas en inglés), quienes acompañarán de técnicos de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) y del fabricante de la aeronave accidentada.

Señaló que así está establecido en el Reglamento para la Investigación de Accidentes de Aviación (RIAA), versión 2.0, de fecha 25 de junio de 2021.

La aeronave siniestrada es matrícula HI1050 del operador aéreo nacional Helidosa Aviation Group, S.A, la cual partió la tarde de ayer miércoles del Aeropuerto Joaquín Balaguer en El Higüero (La Isabela) con destino a Florida, pero a los pocos minutos sobrevoló parte del Distrito Nacional y se dirigió al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde se estrelló muriendo los nueve ocupantes en el acto.

Las víctimas

Las víctimas son un productor musical puertorriqueño, su esposa, su hijo de cuatro años, un adolescente de 13 años y dos adultos más, de 21 y 18 años, además de la tripulación compuesta por un piloto, un copiloto y una azafata.

El productor musical era José Ángel Hernández, conocido como Flow la Movie, de 36 años, y su esposa Debbie Von Marie Jiménez García, de 31 años; Keilyan Hernández Peña, de 21 años, los menores Jayden Hernández, de 4 años, y Jesiel Jabdiel Silva, de 13, así como Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, de 18.

Los tripulantes eran el piloto venezolano Luis Alberto Eljuri Tancredi, de 47 años, y los dominicanos Víctor Emilio Herrera, de 32 años, quien era copiloto, y Verónica Estrella, de 26 años, azafata, sobrina nieta del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.

Deja un comentario