Jean Alain interpone querella disciplinaria contra jueza Kenya Romero

El 13 de diciembre, el exprocurador cumplirá cinco meses en prisión

El 13 de diciembre, el exprocurador cumplirá cinco meses en prisión

0 112
El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez interpuso ante el Consejo del Poder Judicial una querella disciplinaria contra la jueza de instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, bajo el alegato de que la magistrada “atropelló y violentó” el derecho de defensa del exfuncionario durante el juicio de medida de coerción.

“La jueza le prohibió, limitó y sesgó a Jean Alain el sacrosanto derecho a ejercitar su defensa material a declarar, a ser escuchado y a defenderse”, expresa el documento rubricado por los abogados Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Francisco Franco.

Además, los juristas expresaron que valida su querella el hecho de que la violación a los derechos de Rodríguez durante la audiencia de conocimiento de la medida cautelar fue reconocida el pasado 8 de septiembre por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, instancia que encontró y comulgó “los hallazgos de abuso y atropellos” cometidos por la magistrada.

En la querella, los togados solicitan que dentro de las sesiones ordinarias del Consejo del Poder Judicial se presente la instancia-querella y se le dé prioridad. Además, que la Inspectoría General del Consejo investigue los hechos que establecen.

El pasado 8 de agosto, aunque las juezas Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás admitieron que hubo violaciones en el derecho de defensa del imputado en supuestos actos de corrupción, no anularon la medida de coerción interpuesta por Romero el pasado 13 de julio, consistente en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Este miércoles, el exprocurador estuvo nuevamente en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva porque le tocaba la revisión obligatoria de su medida de coerción. Su comparecencia junto al co-imputado Javier Forteza Ibarra ante la jueza Yanibet Rivas, fue aplazada para el 20 de diciembre debido a que el Ministerio Público incorporó nuevos elementos de pruebas que no fueron notificados a la defensa.

Jean Alain Rodríguez es señalado por la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) de ser el supuesto cabecilla de una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos.

En la Operación Medusa, el órgano acusador les imputa construir una coalición de funcionarios, incurrir en prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Otros imputados en Medusa

El supuesto entramado fue desarticulado por la operación Medusa y además de Rodríguez y Forteza Ibarra son imputados y guardan prisión preventiva: Alfredo Alexander Solano Augusto, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

En cambio, los encartados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, se le impuso una garantía económica de RD$1 millón.

Otro imputado es el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez Rafael Stefano Canó Sacco, arrestado en España.

Deja un comentario