Los aspectos que se deben mejorar en la Policía según, según grupo de reforma

0 80
El Grupo de trabajo para la reforma y transformación de la Policía Nacional entregó este lunes al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, el informe final del trabajo que realizaron por meses.

Entre los aspectos prioritarios identificados por el grupo están:

    • La ausencia de un régimen de control, especialmente de tipo externo;
    • Falta de estructuración de las compensaciones salariales;
    • El centralismo excesivo de la actuación policial;
    • Recursos insuficientes; formación académica y procedimental deficiente;
    • Enfoque erróneo del uso de la fuerza de cara a los derechos humanos;
    • Necesidad de fortalecimiento de la carrera policial y el escalafón;
    • Falta de estructuración de perfiles de ingreso; y
    • necesidad de enfoque de cultura policial al servicio de la ciudadanía.

Asimismo, entre las recomendaciones normativas se concentraron los esfuerzos en la revisión y elaboración de los reglamentos que establece la ley 590-16. Los ejes principales a nivel reglamentario fueron: el fortalecimiento de la carrera policial; la estructuración del régimen de compensaciones; la revisión del carácter de los denominados “especialismos”; la adecuación de los procedimientos disciplinarios a los principios del debido proceso; veeduría ciudadana regulada mediante comisiones independientes; perfiles de ingreso con mayores criterios; evaluación de desempeño como herramienta definitoria de ascensos e incentivos; la dignidad humana como principio rector del uso de la fuerza; mayores niveles de transparencia.

El grupo de trabajo estaba constituido por Servio Tulio Castaños, quien lo preside, Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves y José Luis Mendoza.

También Osvaldo Santana, monseñor Francisco Ozoria, Fidel Lorenzo, Mu-Kien Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Fausto Mejía, Francisco José Torres, Carolina Santana, Manuel María Mercedes y Elena Viyella.

Deja un comentario