Llaman a unir esfuerzos para arborizar vías principales de Santiago

Ricardo Fondeur, presidente del CDES, explicó que el objetivo es reconquistar el sistema verde de Santiago

Ricardo Fondeur, presidente del CDES, explicó que el objetivo es reconquistar el sistema verde de Santiago

0 64
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) hizo un llamado a los gobiernos central y municipal, así como al sector privado y la sociedad civil, para arborizar las principales vías de comunicación terrestre de la ciudad.

Ricardo Fondeur, presidente del CDES, explicó que el objetivo es reconquistar el sistema verde de Santiago y controlar la situación crítica del crecimiento de edificaciones, donde se sustituyen grandes extensiones de territorios verdes por arquitectura e ingeniería tradicional y gris.

Indicó, además, que la solicitud forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 11, relativo a ciudades y comunidades sostenibles.

El dirigente empresarial señaló que el interés del Plan Estratégico de Santiago es masificar la arborización, facilitar el cableado soterrado y aportar un nuevo mobiliario urbano.

Ricardo Fondeur hizo el llamado durante la celebración del primer foro de arborización vial en Santiago de los Caballeros.

Durante la actividad, el Consejo Estratégico de Santiago presentó una muestra del aire en el entorno de zonas industriales y comerciales donde circula Plomo, Dióxido de Azufre, Ozono, Monóxido de carbono y Óxido nitroso.

También se midieron las partículas PM 2.5 y resultaron elevadas. Estas partículas son arenillas de diámetro de 2.5 micrómetros que flotan en el aire, sobre ellas se montan microorganismos, que generan enfermedades.

Fondeur, igualmente indicó que, los índices de permeabilidad de Santiago indican que más del 43 % de la superficie urbana es impermeable o tiene comprometida la absorción del agua pluvial, lo que genera inundaciones en diversos puntos de la ciudad.

Deja un comentario