Nueva York concede el voto a titulares de Green Card o de permiso de trabajo

Esta medida da derecho a los residentes en Nueva York a elegir a su alcalde y concejales

Esta medida da derecho a los residentes en Nueva York a elegir a su alcalde y concejales

0 91
El Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York aprobó este jueves, por 33 votos a favor y 14 en contra, la concesión del derecho a voto a los inmigrantes titulares de una tarjeta de residencia (“Green Card”) o de un permiso de trabajo, medida que va a beneficiar a unas 900,000 personas.

Después de cuatro intentos anteriores sucedidos a lo largo de doce años, ha sido la formación de una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil la que ha llevado a buen puerto esta iniciativa, dijo a Efe el concejal Ydanis Rodríguez, autor del proyecto finalmente aprobado hoy.

Esta medida da derecho a los residentes en Nueva York a elegir a su alcalde y concejales, además de los fiscales de los condados, el contralor y el defensor del pueblo, pero no a participar en las votaciones del estado o las federales.

La lista de los que podrán votar en los comicios locales incluye a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores” y a los inmigrantes que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Aunque ya se daba por hecha por contar con el respaldo de la mayoría demócrata, la votación despertó una gran expectativa en las horas previas, y el resultado fue muy celebrado por las organizaciones de defensa de los inmigrantes que se concentraron a las puertas del consistorio municipal.

Con esta votación histórica, Nueva York, seguramente la ciudad estadounidense con mayor porcentaje de población inmigrante, se une así a otras doce ciudades que ya concedía el derecho a voto a sus residentes.

Deja un comentario