¿Cómo se recuperarán los fondos públicos distraídos en campañas políticas por red Antipulpo?

De ser hallados culpables, imputados pagarán con sus bienes lo robado, según solicita el Ministerio Público

De ser hallados culpables, imputados pagarán con sus bienes lo robado, según solicita el Ministerio Público

0 129
Parte de lo alegadamente robado a los contribuyentes, según la investigación, fue utilizado en gastos corrientes, financiamiento ilícito de campañas políticas y costosos estilos de vida. ¿Cómo recuperarlo?

El Ministerio Público acusa al empresario Juan Alexis Medina Sánchez de crear un supuesto entramado de corrupción junto a los titulares de varias instituciones para estafar al Estado con RD$4,726 de millones.

El organismo de persecución solicita al tribunal de alzada que ordene el decomiso de los bienes de los imputados por el valor equivalente al desfalco realizado al Estado. La justicia podría acoger esta solicitud si halla culpables a los sindicados.

La petición del Ministerio Público se sustenta en las disposiciones de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos, que dispone:

“Cuando cualquiera de los bienes, productos o instrumentos, como resultado de cualquier acto u omisión del condenado, no pudieren ser decomisados, el tribunal ordenará el decomiso de cualesquiera otros bienes del condenado por un valor equivalente u ordenará al mismo que pague una multa por dicho valor.”

El organismo enfatizó en su expediente acusatorio de casi 3,500 páginas que entre decomiso y recuperación de bienes equivalentes lo que persigue es la reintegración al patrimonio público.

La acusación establece que desde el año 2012, con la ascensión del expresidente Danilo Medina al poder, su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, gestó una “asociación de malhechores integrada por funcionarios públicos y particulares”, que extendió sus tentáculos a través de varias instituciones del Estado, como lo fueron: la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría General de la República.

Además, de acuerdo con el expediente, participaron en el esquema de corrupción el Ministerio de Obras Públicas, la Policía Nacional, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

Según la investigación liderada por los fiscales Yeni Berenice y Wilson Camacho, la forma de operar de esta estructura criminal consistió, de manera principal, en acaparar los contratos de licitaciones, adjudicaciones, compras con el Estado hacia empresas interpuestas integradas en su mayoría por testaferros de Juan Alexis.

Para alzarse con los contratos del Estado, los fiscales dicen que el entramado se valió de conductas ilícitas como: “pagar sobornos y beneficios indebidos a funcionarios públicos; extorsionar o presionar a contratistas del Estado para quitarles adjudicaciones; falsificar el contenido o la forma de actos públicos; utilizar maniobras fraudulentas para lograr contratos con Estado, estafando fondos públicos”, reza el extenso expediente.

Además de Juan Alexis, señalado como el cabecilla de la red, están acusados: su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez, Fernando Rosa (presidente del Fonper), Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona, Francisco Pagán Rodríguez (exdirector Oisoe), Aquiles Alejandro Christopher (exfiscalizador de Oisoe), Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez (exministro de Salud Pública), Rafael Antonio Germosén (excontralor general) y Domingo Antonio Santiago.

También figuran como nuevos imputados en el caso: Rafael Leonidas De Óleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Víctor Matías Encarnación Montero, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras, Lewyn Ariel Castillo Robles, Lina Ercilia De La Cruz Vargas, Antonio Florentino Méndez, Pachristy Emmanuel Ramirez Pacheco, José Miguel Genao Torres y María Isabel de los Milagros Torres Castellanos.

Deja un comentario