Pensiones del Estado a figuras públicas; los montos y otras polémicas

Varias figuras del arte nacional fueron beneficiadas con montos de entre 69 mil y 150 mil pesos

Varias figuras del arte nacional fueron beneficiadas con montos de entre 69 mil y 150 mil pesos

0 260
De conformidad con la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en lo adelante la Ley del sistema de pensiones tiene como objetivo reemplazar la pérdida o reducción del ingreso por vejez, fallecimiento, discapacidad, cesantía en edad avanzada y sobrevivencia.

De acuerdo a esta normativa no debería causar tanta polémica las recientes pensiones otorgadas a figuras del mundo artístico nacional, pues la mayoría llena estos requisitos. Sin embargo, en redes sociales no todos aprueban los montos destinados y las personas beneficiadas.

Algunos aseguran que en el país muchas viudas se quedaron sin sus esposos por el COVID-19 y el Estado no ha ido en su ayuda; también reseñan envejecientes que demandan todos los días alguna pensión tras años de servicios. Otros señalan que son justas por el aporte artístico y comunicaciones que estas figuras han dado a la República Dominicana.

Esta semana se informó mediante comunicados de prensa que varios artistas, comunicadores y personas ligadas al entretenimiento fueron favorecidas con pensiones mensuales de entre 60 y 160 mil pesos.

Una de las anunciadas fue la cantante Fefita La grande, quien en 2020 solicitó al presidente Abinader que se condoliera de ella. “Espero que Abinader se conduela de mí y me pensione”, dijo en esa ocasión. Según lo informado habría sido beneficiada con 70 mil pesos, pero para sorpresa de muchos, la artista dijo desconocer dicha pensión, negando a Diario Libre la información servida por los organismos estatales.

En la reseña que se hizo pública se aseguraba que la merenguera típica recibía desde el mes de febrero de este año una pensión otorgada por el presidente de la República, Luis Abinader, que consta de RD$70 mil mensuales. Se aseguró que la pensión fue otorgada por medio del decreto 53-21, el cual fue firmado por el mandatario el día dos de febrero de este año.

Pero la merenguera de música típica, a través de Diario Libre, pidió que se le mostrara la prueba de la asignación de RD$70,000, que le otorgó el gobernante.

“Hasta que no tenga la prueba no puedo hablar. Si la tienes ahí mándamela”, respondió la intérprete de “Vamos a hablar inglés”.

Que desconociera su pensión tendría su explicación en que, de acuerdo al artículo 3 que indica que el pago de toda pensión otorgada por el Poder Ejecutivo, con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado, tendrá efectividad a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los jubilados y pensionados civiles del Estado ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Ministerio de Hacienda.

Otra artista que ha sido beneficiada, en este caso, con un aumento de su pensión fue la cantante Vickiana. Según lo reseñado, el presidente de la República, Luis Abinader, elevó a RD$69,000 una pensión que recibe “la mala”.

Fue mediante el decreto 237-21, firmado el pasado 15 de abril, cuando el primer mandatario ascendió a 69,000 pesos mensuales una pensión que había sido asignada por el Estado a la cantante Ana Victoria García de Oller. El monto que recibía antes del aumento es desconocido.

Pensión a la viuda de Johnny Ventura

Hace unos días se informó que el presidente de la República, Luis Abinader, otorgó una pensión especial de RD$75,000 mensuales a la señora Nelly Josefina Flores de Ventura, viuda del merenguero Johnny Ventura, fallecido en julio del presente año.

El beneficio está contenido en el decreto 674-21, emitido el pasado 25 de octubre, pero no fue difundido por la Dirección de Comunicación Estratégica del Palacio, como suelen hacer con la mayoría de los documentos firmados por Abinader.

“En caso de que la beneficiaria se encuentre disfrutando de una pensión del Estado, esta podrá optar por la pensión que más le favorezca”, señala el artículo 2 del decreto.

Dentro de tres meses, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones debe hacer efectivo el pago de la pensión, siempre y cuando Flores de Ventura haya realizado el proceso de inclusión en la nómina de los Jubilados y Pensionados Civiles del Estado ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado del Ministerio de Hacienda, indica la orden presidencial.

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones debe hacer efectivo el pago de la pensión, siempre y cuando Flores de Ventura haya realizado el proceso de inclusión en la nómina de los Jubilados y Pensionados Civiles del Estado ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado del Ministerio de Hacienda, indica la orden presidencial.

Esta semana también se hizo público que el presidente Luis Abinader concedió una pensión especial del Estado al comunicador y político Wilfredo Alemany, por un monto de RD$75,000 mensuales. Alemany fue candidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Distrito Nacional en los pasados comicios generales, celebrados en el año 2020.

“Se concede el beneficio de una pensión especial del Estado dominicano a Wilfredo Alemany Ávila, por un monto de setenta y cinco mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$75,000.00) mensuales”, establece el decreto 694-21, firmado por el presidente dominicano el 30 de octubre del presente año.

La disposición presidencial establece que, en caso de que Alemany se encuentre disfrutando de una pensión del Estado, podrá optar por la pensión que más le favorezca.

En 2020 el presidente Luis Abinader también le otorgó una pensión de 160 mil pesos mensuales al veterano cantante Niní Cáffaro, dos días después de que fuera despedido como director artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito. El artista fue servidor público durante 28 años.

La disposición está contenida en el decreto 398-20 y establece la jubilación de Cáffaro, quien estuvo al frente del Teatro Nacional por espacio de 10 años.

“Mediante el decreto presidencial 398-20 se concede el beneficio de la jubilación y se asigna una pensión especial del Estado dominicano al señor Erasmo Alfonso Cáffaro Durán”, reza la disposición gubernamental.

El poder Ejecutivo otorgó pensión de estado a 44 periodistas

En el marco de la celebración del Día Nacional de Periodista, el Poder Ejecutivo otorgó pensiones especiales de Estado a 44 periodistas, algunos de ellos aquejados de diversas dolencias, los cuales recibirán cuarenta mil pesos mensuales.

Mediante el Decreto 108-21, el presidente Luis Abinader otorga el beneficio de la jubilación y asigna una pensión especial del Estado, según lo dispone el artículo 1 de la medida oficial.

El artículo 2 de la disposición gubernamental, eleva a cuarenta mil pesos mensuales la pensión asignada por el Estado dominicano al señor Leoncio Antonio Comprés Corsino.

Asimismo, el decreto presidencial indica en su artículo tres que, en caso de que los beneficiarios se encuentren disfrutando de una pensión del Estado, éstos podrán optar por la pensión que más les favorezca.

Los periodistas pensionados son: Juan Modesto Rodríguez, Florencio Peguero Guerrero, Francia Cepín Martínez, Osvaldo Nelson Hernández Cruz, Manuel Miguel Vólquez Bello, Olivo Antonio de León Sandoval, Víctor Manuel Nova, José Francisco Madera, Carlos Enrique Ramírez Báez, Yonis Alberto Salazar Hernández, Juan Ávila, Yluminada Pérez Rubio, Tomás Santana Herrera y Humberto Del Carmen Olivo Veras.

También: Víctor Manuel Pérez Quiñones, Diones Bienvenido Báez, Demetrio Esteban Sarita, Florencio Manuel Tejada Henríquez, Vicente Hernández, Carmen Lourdes Carvajal Núñez, Cándida María Acosta De Pérez, José Alfredo Rodríguez Ovalles, Félix Sosa, Augusto Antonio Álvarez, José Altagracia Alvarado Peguero, Vicente Antonio Balbuena Peña, Adriano de la Rosa Paulino, Arsenio Roberto Corporán Díaz, Pedro Alfonso Segura Encarnación, Rafael Germán Fernández Ureña, María del Rosario Álvarez Leger, José Antonio Thomas, Alberto Odalis Báez, Rafael Francisco Pineda Cuevas, Antonio Núñez Núñez, César Andrés López Marte, Luis Mirtilio Féliz Peña, Mario Rodríguez Santos, Mariano Luis Vanderhorst, Miguel Ángel Polanco Báez, German Elpidio Santiago Sánchez, Ygnacio Sesilio Guerrero Tavarez, Ángela Genao y Altagracia Lora Fermín.

Algunas reacciones en redes sociales

Deja un comentario