Por festividades en diciembre, las empresas refuerzan planes de seguridad hasta un 40 %

Experto dice en el sector de zonas francas crece el requerimiento de seguridad

Experto dice en el sector de zonas francas crece el requerimiento de seguridad

0 61
Con las festividades en diciembre, las empresas dominicanas refuerzan sus planes de seguridad para garantizar la protección del personal, clientes y sus bienes, pues con el aumento de las compras y los viajes, crece la afluencia de personas en las instalaciones.

De acuerdo con Juan Tomás Herrera, gerente de seguridad de Eulen República Dominicana, por estas fechas se incrementan aproximadamente entre 30 % a 40 % los requerimientos de servicios para atender la seguridad general, en comparación con otros meses del año.

“Con las fiestas navideñas los comercios y grandes superficies requieren refuerzos sobre todo para la seguridad física porque tienen más afluencia de público y hay más activos o bienes expuestos. También, en el segmento de logística se amplía la necesidad de respaldo a la seguridad porque la actividad comercial demanda un mayor desplazamiento de contenedores y más custodia”, indicó.

Señaló que en el sector de zonas francas crece el requerimiento de seguridad por el aumento de producción de las empresas que están en estos espacios “La inversión en zonas francas lleva una importante inyección de capital. Ya suman 82 las empresas con inversiones que superan RD$12,209.14 millones y 11,159 nuevos empleos directos y desde la segunda mitad de 2020, destaca el desempeño de las exportaciones, las cuales alcanzaron la cifra de US$5,961.2 millones en enero-octubre”, explica en una nota de prensa.

En este contexto, las autoridades han advertido que las estafas, hurtos, robos y clonaje de tarjetas, entre otros delitos comunes contra el patrimonio económico, se incrementan durante la época, pues con la circulación de dinero de ahorros y bonificaciones también se intensifica la actividad comercial, las exhibiciones y la cantidad de consumidores en los grandes centros comerciales, ampliándose así las oportunidades para las actividades delictivas.

Según datos del Ministerio de Interior y Policía con el plan de seguridad “Mi País Seguro” ha motivado que los indicadores de violencia, delincuencia e inseguridad se hayan reducido de manera considerable, con un descenso que ronda en los 40, 70 y 100 % respectivamente.

Estrategia de seguridad

Explica Herrera que además de la seguridad física o convencional para llevar el control de la afluencia y de emergencias que pudieran presentarse, como avalanchas por la cantidad de personas en las instalaciones; evitar hurtos y robos en los grandes centros comerciales y reforzar los sistemas de ciberseguridad por el aumento de la frecuencia de casos de fraude a través de recursos tecnológicos, son otros desafíos para los entes de seguridad durante la temporada.

“En esta época crece la actividad de carteristas, se dan más hurtos a expositores y a eventos de promociones, lo que suele ocasionar más pérdidas a los comercios, ante estos riesgos es importante colocar cámaras de seguridad que permitan detectar las intenciones de hurto, también es esencial mantener una buena comunicación entre el personal de seguridad privada y las autoridades para identificar a los grupos que se dedican al hurto al menudeo, para que estos individuos no logren ingresar a las instalaciones”, advierte el ejecutivo.

De acuerdo con el experto, la estrategia de seguridad de las organizaciones para estas fechas debe contemplar:

Herrera amplía que durante esta época, tanto en centros de oficinas y negocios como en el segmento residencial, aumenta la demanda de instalaciones de alarmas para resguardar sus perímetros en temporada de vacaciones.

Deja un comentario