Por la ausencia de bloque del PLD, Cámara de Diputados posterga conocer Código Penal

Convoca a los legisladores a sesión ordinaria el próximo 4 de enero, a las 10 am

Convoca a los legisladores a sesión ordinaria el próximo 4 de enero, a las 10 am

0 106
Por la ausencia del bloque de diputados casi completo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dio a conocer que se decidió postergar el conocimiento del proyecto de ley que modificaría el Código Penal para el 4 de enero próximo.

La sesión fue convocada para iniciar a las 10 de la mañana.

La decisión se produjo luego de que ante la salida del mayor bloque partidario de oposición, Pacheco convocara a los voceros de las bancadas partidarias a un “cuarto intermedio” (15 minutos de receso) para analizar  si continuaban o no los trabajos legislativos para conocer esa importante pieza.

Al agotar un turno antes de dar por concluida la sesión de este martes, explicó a sus pares que la convocatoria, antes de concluir la presente legislatura ordinaria el próximo 12 de enero, se realiza “con la intención de lograr acuerdos” que permitan el conocimiento del Código Penal y de otras iniciativas.

Pacheco dijo que al consultar a los bloques partidarios en el receso que hicieron, éstos entendieron que en virtud de que se había retirado del pleno la inmensa mayoría de diputados del PLD “era bueno permitir que en una nueva sesión se llamara al conocimiento de un proyecto tan delicado como lo es el Código Penal”.

Pese a que expresó que los propósitos eran lograr acuerdos, previamente durante su discurso avanzó al país “que hemos logrado notables avances de muy buenas conversaciones para lograr no un consenso pero la cantidad suficientes de legisladores que serían necesarios para la aprobación del Código Penal”.

Recordó que al tratarse de una ley orgánica necesita del voto favorable de las 2/3 partes de los legisladores presentes.

Agregó que como “vivimos en plena democracia”… “quien no quede conforme con la decisión que tome el pleno entonces la democracia dominicana y gracias a que tenemos una excelente Constitución dominicana… puede quien no quede conforme utilizar las vías que esa Constitución coloque en las manos”.

También aseguró que lograron avances significativos para lograr un acuerdo entre los principales sectores que interactúan en la Cámara de Diputados y que cuentan con el apoyo de un bloque partidario completo, que antes se oponía a su aprobación.

Al concluir su alocución, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, pidió a Pacheco que compartiera con los diputados un informe de la secretaría legislativa que avalaba el procedimiento legislativo para someter el proyecto de ley pese a que el informe de la comisión bicameral había sido desechado.

Se refirió a un informe de la Secretaria General Legislativa, de la auditora legislativa, asesores legislativos y de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (Ofitrel), cuyos detalles fueron revelados en el pleno por Pacheco, durante su alocución.

Reacciones diversas

Al respecto, tras concluir la sesión, el diputado reformista Pedro Botello cuestionó el procedimiento legislativo y precisó que lo más saludable era conocer la pieza en la próxima legislatura ordinaria.

Consideró que era una falta de respeto al país la violación al procedimiento legislativo y advirtió que si el proyecto de ley del Código Penal es aprobado de esa forma será anulado “cinco veces”.

“Eso se votó retrotraer una votación una semana después para venir aquí, ¿y decir que las consultas dijeron que esta bien el procedimiento?  Eso se votó, señores. Se rechazó el informe. Al tu rechazar el informe ya tú no puedes rechazar el proyecto”, expresó visiblemente enojado el integrante de la comisión bicameral que estudió el Código Penal.

Se opuso a ese planteamiento el diputado Eugenio Cedeño y afirmó que las normativas  establecen el procedimiento para la aprobación de las leyes y recordó que el pleno es soberano de tomar cualquier decisión.

Argumentó que aunque el informe de la comisión bicameral fuera rechazado eso no impide que el pleno conozca el proyecto de ley del Código Penal.

Petición de retirar el proyecto

Durante la sesión ordinaria de este martes la diputada de la Fuerza del Pueblo, Lourdes Aybar, agotó un turno para pedir que se elimine de inmediato de la agenda el proyecto de ley de Código Penal, al considerar que era erróneo conocerlo luego de que el informe de la comisión bicameral fuera rechazado por el pleno.

Leyó varios artículos del reglamento de la Cámara de Diputados para avalar su criterio y recordó que el informe de la comisión bicameral es un solo documento que contiene una redacción alterna de esa pieza por lo cual no podrían ser conocidos de manera separada.

Deja un comentario