Presencia de pasajeros es tímida en las terminales de autobuses

0 51
El transporte de pasajeros hacia las provincias con motivo de las fiestas navideñas sigue bajo en las terminales de autobuses en comparación con otros años, situación atribuida a la falta de dinero y al problema del COVID-19.

En un recorrido realizado por reporteros de Diario Libre por las estaciones del kilómetro 9 de la autopista Duarte, las de Sur, el Este y Caribe Tours, se pudo observar una tímida presencia de pasajeros, que de acuerdo con despachadores, los autobuses no salen ni con la mitad de los pasajeros.

La situación en esas terminales era similar a cualquier día, con un ligero aumento en la estación del kilómetro 9 de la autopista Duarte. Decenas de autobuses estaban estacionados en los alrededores de las terminales y en sus parqueos a la espera de pasajeros.

Arcadio Marte, un despachador de la estación del kilómetro 9, explicó que los autobuses de 50 pasajeros y más solo están transportando 14 y 20 personas.

Informó que en otros tiempos para la fecha se veía mucho movimiento de personas con canastas, regalos y maletas para pasar las navidades en sus pueblos, pero que este año no ha sido igual.

“Aquí la Navidad está por el suelo, aunque el otro año había la problemática de la pandemia, por lo menos había movimiento, había canastas, doble sueldo, había dinero, había pasajeros, pero ahora ni hay canastas, ni hay tarjetas, ni hay doble sueldo, aquí no hay nada ni pasajeros tampoco, no hay dinero para la gente viajar”, dijo Marte.

 

En la terminal de la región Este, ubicada en la calle Ravelo, uno de los organizadores dijo: “Esto está muy flojo, mira qué poca gente, nosotros esperamos que a partir de mañana la cosa mejore”.

Un autobús que estaba a punto de partir al momento de Diario Libre llegar al lugar, no tenía ni un 50 % de los asientos ocupados. Más adelante, en esa misma vía, en la estación APTPRA que viaja a Punta Cana, también era tímida la presencia de pasajeros.

En algunas de las estaciones se observó la aplicación del protocolo anticovid como la exigencia de mascarilla para poder abordar y en la puerta de algunas de las estaciones se les aplicaba alcohol a los pasajeros a la entrada de los autobuses.

Solo en la terminal del kilómetro 9 fueron vistos técnicos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que supervisaban los autobuses, como que los neumáticos estuvieran en buenas condiciones.

El Intrant emitió una nota en la que informa de los operativos de prevención de accidentes de tránsito por los desplazamientos de las festividades navideñas.

Con el objetivo de que los usuarios puedan desplazarse a sus destinos con seguridad y como parte del operativo “Conciencia por la Vida” que encabeza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), inspectores del Intrant, junto a agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte (Digesett) inspeccionan las condiciones técnicas de los autobuses del transporte urbano e interurbano en diferentes paradas.

La nota de prensa del Intrant explica que dentro de la revisión se contempla la condición de los neumáticos, sistema de luces frontales, traseras y direccionales, funcionamiento de los parabrisas, verificación de licencias de conducir, entre otros.

Entre las terminales de autobuses inspeccionadas están Caribe Tours, las paradas ubicadas en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, así como en las avenidas Duarte esquina París, parque Enriquillo, Boca Chica, San Cristóbal, Haina e Higüey.

Usuarios del transporte que fueron entrevistados calificaron como necesarias las inspecciones de los autobuses, ya que las mismas favorecen al desplazamiento seguro y la prevención de accidentes.

Durante la jornada preventiva, que se extenderá también para las fiestas de Año Nuevo, se insta a los choferes a velar que todos los usuarios tengan su mascarilla, respetar las señales de tránsito, usar cinturón de seguridad, obedecer los límites de velocidad en la carretera y otras normativas establecidas por la Ley.

El artículo 316, de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad vial establece que el personal fiscalizador del Intrant y los ayuntamientos pueden en todo momento inspeccionar los vehículos utilizados en la prestación de los servicios de transporte terrestre para comprobar el estricto cumplimiento de las exigencias legales, regulatorias y contractuales en vigor.

La legislación expresa que para el mismo se requiere el auxilio de la Digesett en su caso tanto para obtener la detención del vehículo como para hacer cumplir las indicaciones de los fiscalizadores del Intrant y los ayuntamientos y los procedimientos autorizados.

Deja un comentario