Los presidentes Abinader, Alvarado y Cortizo se reúnen por segunda vez

El encuentro será en Puerto Plata; temas a tratar tienen relación con la región

El encuentro será en Puerto Plata; temas a tratar tienen relación con la región

0 55
Todo está listo para que este viernes 10 se dé inicio a la Segunda Cumbre entre los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en la continuación del diálogo que sobre los problemas de la región, abordaron en octubre pasado en Ciudad de Panamá.

La Cumbre que sólo incluye a estos tres países en la denominada Alianza Para el Desarrollo en Democracia, se llevará a cabo los días de hoy viernes y mañana sábado, y tendrá como anfitrión al presidente Luis Abinader.

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada; y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén, tienen previsto arribar al país por el aeropuerto internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, a las 7:30 de la noche de hoy.

El presidente Abinader les ofrecerá una cena en su honor y de su comitiva, junto a representantes del sector empresarial de los tres países la misma noche.

De 9:00 a 10:00 de la mañana del sábado los mandatarios sostendrán un desayuno-encuentro privado.

Posteriormente, de 10:30 a 11:30 de la mañana Abinader, Cortizo y Alvarado se reunirán junto a sus cancilleres.

Recibirán, de 11:45 a 1:15, un informe en materia comercial y económica de parte de empresarios.

Entre la 1:30 y las 3:30 de la tarde, el presidente Abinader ofrecerá un almuerzo a los gobernantes.

El acto de firma de la declaración conjunta será a las 3:45 de la tarde, mientras que entre 4:15 y 5:00 de la tarde será la foto oficial y la declaración de prensa.

Los presidentes Cortizo y Alvarado tienen programado partir a las 5:30 de la tarde del mismo sábado.

Se recuerda que en septiembre pasado, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los tres líderes firmaron una declaración en la expresaban profunda preocupación por la crisis de Haití.

En tanto que el 20 de octubre se reunieron en Ciudad de Panamá, donde emitieron una declaración conjunta en la que solicitan a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes para enfrentar la situación haitiana.

“Declaramos nuestra intención de profundizar esta alianza como una instancia que, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, busca promover el desarrollo sostenible, verde resiliente e inclusivo de nuestros países, sobre la base de nuestro compromiso con el Estado de derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión”, dice el documento que fue firmado por los presidentes en ese entonces.

Deja un comentario