Puerto Plata recibe esta tarde presidentes de Panamá y Costa Rica para Cumbre

Los mandatarios llegan después de las 4:00 de la tarde

Los mandatarios llegan después de las 4:00 de la tarde

0 33
El Gobierno dominicano prepara en Puerto Plata el escenario para recibir la tarde de este viernes a los presidentes Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica, y Laurentino Cortizo Cohén, de Panamá, y celebrar la tercera reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia que ha intentado motivar a la comunidad internacional a intervenir para manejar la profunda crisis de Haití.

Entre las 4:00 y 5:00 de la tarde de este viernes los jefes de estado llegarán por el Aeropuerto General Gregorio Luperón, donde serán recibidos por una comisión de alto nivel del Gobierno para el evento que tendrá lugar este viernes y el sábado.

La cumbre, que se desarrollará en el complejo turístico de Playa Dorada, está llamada a tratar diferentes temas, fundamentalmente los migratorios, que han sido los que han llenado la agenda de las primeras convocatorias, según explicó José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia.

Paliza indicó que en esta ocasión se agrega la novedad de que los representantes de los principales gremios empresariales de los tres países han sido también convocados a una jornada de trabajo en donde se espera fortalecer los lazos comerciales de estas naciones que tienen elementos que los identifican.

En caso de Costa Rica, citó su unidad y vinculación con el medio ambiente, y el buen manejo que han tenido de sus recursos naturales. La logística de Panamá por sus aeropuertos y el canal, y en el caso de República Dominicana, su posicionamiento geográfico y su economía diversificada.

Desde esta tarde se prepara el montaje del escenario en el Parque La Puntilla del Malecón de Puerto Plata, donde los gobernantes van a celebrar la declaración de prensa final en la que informarán los acuerdos.

Este es el tercer encuentro. El primero ocurrió en el marco de la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, y el segundo en Panamá en octubre pasado. El próxima vez se verán en Costa Rica en el año 2022.

En este evento no se quedará fuera el tema haitiano. “La crisis que vive Haití debe ser una preocupación de la comunidad internacional. Ha sido el interés de los tres gobiernos hacer visible ante el mundo la situación que vive Haití. Generar consciencia para que puedan intervenir en la suerte de esa nación”, sostuvo Paliza.

Paliza asegura que la cruzada emprendida por el presidente Abinader ha generado un debate internacional sobre Haití, y ha inspirado intervenciones como la del Papa Francisco.

El funcionario dijo que el presiente Abinader es quien ha hecho la convocatoria con la intención de mostrarle al mundo “lo bueno que tiene para ofrecer la provincia de Puerto Plata”.

Deja un comentario