Ratificada, suspensión vitalicia a entrenador de atletismo

En 2019, un grupo de atletas revelaron que sufrieron abusos emocionales y físicos

En 2019, un grupo de atletas revelaron que sufrieron abusos emocionales y físicos

0 73
Una organización estadounidense rechazó la apelación presentada por el entrenador de atletismo Alberto Salazar contra la suspensión vitalicia que se le impuso por actos sexuales indebidos.

Año en que fue denunciado

En 2019, un grupo de atletas, incluidas Mary Cain, Kara Goucher y Amy Yoder Begley, revelaron que sufrieron abusos emocionales y físicos cuando trabajaban con Salazar como parte del equipo Nike Oregon Project

Salazar, de 63 años y de origen cubano, fue suspendido en julio, pero apeló el fallo. Su información en la base de datos de la organización U.S. Center for SafeSport fue actualizada esta semana a “inelegible permanentemente”.

Ello sugeriría que la apelación fue rechazada, lo que constituiría el golpe más reciente —y quizá definitivo— en la carrera otrora destacada del entrenador.

SafeSport no revela detalles de sus investigaciones.

En 2019, un grupo de atletas, incluidas Mary Cain, Kara Goucher y Amy Yoder Begley, revelaron que sufrieron abusos emocionales y físicos cuando trabajaban con Salazar como parte del equipo Nike Oregon Project.

En enero de 2020, SafeSport suspendió temporalmente a Salazar. El castigo se hizo permanente en julio de 2021.

Cain ha demandado a Salazar y a Nike. Entre las acusaciones, señala que el entrenador la obligaba a subir a una báscula frente a otras personas y la criticaba si su peso no estaba en cierto nivel.

El entrenador ha negado la comisión de actos indebidos.

A comienzos de este año, en otro caso, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó una suspensión de cuatro años por una serie de infracciones de dopaje que ocurrieron cuando Salazar entrenaba a deportistas olímpicos con el proyecto de Nike.

Poco después de aquella decisión, Nike anunció la extinción del equipo de atletismo.

Salazar ganó los maratones de Boston y Nueva York a comienzos de 1980 y entrenó a numerosos medallistas olímpicos, incluidos Mo Farah y Galen Rupp. Ninguno de los deportistas que trabajaron con Salazar ha sido acusado de infracciones en materia de dopaje.

Deja un comentario