fbpx

RD tiene “control absoluto” de la peste porcina africana, dice ministro

Limber Cruz dice hay abundancia de alimentos para Navidad y el año 2022

0 6
En la República Dominicana hay un control “absoluto” de la peste porcina africana (PPA), de acuerdo con el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

“Llevamos la enfermedad controlada, los focos que surgen, que han disminuido bastante, lo eliminamos inmediatamente, y el país va caminando bien”, expresó el titular de la cartera agropecuaria.

“Son virus -agregó-. Ustedes saben que los virus pueden tener en cualquier momento un brote, pero ahora mismo nosotros estamos tranquilos, bien tranquilos; hay un control casi absoluto de la enfermedad”.

Aseguró que se están llevando todos los protocolos exigidos y aseguró que “no hay miedo ahora mismo” por el brote detectado a mediados del año en varias provincias del país y que llevó al sacrifio de miles de cerdos.

El ministro de Agricultura habló en esos términos al firmar el “Protocolo para la recepción, transbordo y tránsito internacional de productos vegetales y artículos reglamentados”, junto con el mayor general Carlos Febrillet, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac); Darío Vargas, viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura; Rafael Antonio Morales, director CICC de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), y Daniel Peña, subdirector de Tecnología de la Dirección General de Aduanas.

Alimentos en Navidad

Posterior a la actividad, Cruz aseguró que los consumidores en la República Dominicana tendrán suficientes carnes de pollo, cerdo y demás productos que componen el sector agropecuario.

“Habrá pollo, habrá cerdos suficientes, habrá muchas hortalizas, arroz, plátanos, yuca, habrá alimentos en abundancia en las fiestas navideñas y no solamente en las navidades sino el año que viene”, expresó.

Agregó que el consumo de cerdo ronda los 100,000 mensuales en el país y en Navidad se multiplica la demanda.

“Tenemos alrededor de 2.7 millones de libras de cerdos guardadas para evitar cualquier tipo de escasez que pudiera presentarse”, informó.

Firma

El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, puso en ejecución un protocolo de inspección en puertos y aeropuertos, el cual aportará a la seguridad alimentaria, sanidad vegetal y al fortalecimiento de la economía nacional.

El ministro de Agricultura destacó que, por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, se creó el “Protocolo para la recepción, transbordo y tránsito internacional de productos vegetales y artículos reglamentados”, para mitigar el riesgo de entrada de plagas que pudieran afectar la agropecuaria, tanto dentro como fuera del país.

“Tenemos que seguir trabajando y protegiendo al país, para que no nos entren las plagas, ni tampoco se las enviemos a otros países. Esto incrementará nuestras exportaciones y por ende la economía dominicana”, señaló el ministro.

La norma fue elaborada por el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, y para su implementación fue firmado un acuerdo entre dicha cartera, la Dirección General de Aduanas, la DNCD, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil, así como representantes de entidades comerciales del sector empresarial, puertos y aeropuertos.

Cargando.... Si tarda actualizar la pagina por favor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas