Salud Pública lanza un plan para la eliminación del cáncer de cuello uterino

La meta incluye vacunar contra el papiloma al 90% de las niñas

La meta incluye vacunar contra el papiloma al 90% de las niñas

0 59
El Ministerio de Salud Pública, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron el Plan Nacional de eliminación del cáncer de cuello uterino 2020-2030, con el fin de reducir la mortalidad a causa de esta enfermedad en República Dominicana.

Según datos del Perfil del cáncer cervicouterino en los países, que publica la Organización Mundial de la Salud, solo durante el año 2019 se reportaron 560 muertes por este cáncer en el país.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que el cáncer cervicouterino afecta con mayor frecuencia a las mujeres a partir de los 35 años de edad, además de que cerca del 80 por ciento de las muertes por este tipo de cáncer, ocurren en mujeres mayores de 40 años, razón por la cual es necesaria la realización de pruebas de Papanicolaou.

“Tenemos que salvar a nuestras mujeres de morir de esta enfermedad con un enfoque integrado, estableciendo los mecanismos, ya que esta enfermedad trae consigo un alto costo humano, social y económico”, precisó el funcionario.

El viceministro indicó que otro elemento clave es la prevención, dado que el cáncer de cuello uterino es prevenible a través la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

“La vacuna contra el VPH es una iniciativa novedosa porque, aunque se tenía en el país, ahora forma parte del esquema oficial de Salud Pública y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, indicó Pérez.

De su lado, Tamy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, explicó que las metas 90-70-90 del plan incluyen lograr que el 90% de las niñas estén vacunadas contra el papiloma humano (VPH) antes de cumplir los 15 años, que el 70% de las mujeres sea examinado mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años, y que 90 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciben tratamiento.

Este plan se rige por cuatro líneas estratégicas destinadas a mejorar la organización de los programas contra el cáncer, fortalecer la prevención primaria, mejorar el tamizaje y mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos.

Deja un comentario