Si en cinco días no presentan acusación por caso Antipulpo, se extingue la acción penal

0 200
El Ministerio Público no presentó acusación a los imputados por el caso Antipulpo al llegar a la medianoche del martes, venciéndose así el plazo de cuatro meses que había sido otorgado por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional al Ministerio Público, para que presente cargos formales contra Juan Alexis Medina Sánchez y los otros diez acusados.

Sin embargo, el artículo 151 del Código Procesal Penal establece que, vencido el plazo de la investigación, si en los próximos cinco días el Ministerio Público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de una de las partes, intima al superior inmediato y notifica a la víctima para que formulen su requerimiento en 15 días.

“Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal”, establece el Código Procesal Penal Dominicano.

Además de Alexis Medina, principal acusado por el entramado de corrupción y su hermana Magaly Medina, figuran como acusados Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona.

También Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, ex director general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; el ex contralor general, Rafael Antonio Germosén y Domingo Antonio Santiago.

El propio Ministerio Público ha dicho que este caso está “blindado” y que no se descarta que sean incluidos más imputados.

La red supuestamente desfalcó al Estado con más de 5,000 millones de pesos del 2012 al 2020. Supuestamente, Alexis Medina creó un entramado de empresas con el que se benefició irregularmente de contratos millonarios con instituciones estatales.

Las investigaciones especiales de la Cámara de Cuentas evidencian serias irregularidades en contratos de Alexis Medina con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), así como en procesos de urgencia para reparar 56 hospitales en 2013.

Deja un comentario