Sobrevivientes confiesan pagaron entre 2,500 y 3,500 dólares por viaje ilegal que terminó en accidente en México

0 566
Algunos sobrevivientes del accidente de un tráiler ocurrido este jueves en Chiapas, México, donde al menos 55 personas han muerto, revelaron a las autoridades que habían pagado entre 2,500 y 3,500 dólares para ser transportados al estado de Puebla desde donde contratarían a nuevos traficantes hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han intensificado los controles para detectar este tráfico masivo de personas, pero otros muchos migrantes logran cruzar así a Estados Unidos. En uno de los últimos operativos, en noviembre, el Instituto Nacional de Migración detectó a 600 personas en dos camiones.

Poco después del accidente, los vecinos observaban atónitos el sitio donde las autoridades iban acumulando cadáveres cubiertos por sábanas en plena carretera. Los heridos menos graves esperaban ser atendidos sobre lonas o telas plásticas.

El accidente tiene lugar cuando el flujo de migrantes que cruzan México ha crecido de forma considerable este año. La mayoría atraviesan el país clandestinamente y pagando a traficantes, pero algunos grupos volvieron desde hace meses a avanzar en pequeñas caravanas con la esperanza de hacer el trayecto de manera de más segura.

Muchas veces se convierten en víctimas de robos, extorsiones, secuestros, violaciones, desapariciones o incluso encuentran la muerte debido, entre otros motivos, a la actividad de grupos de la delincuencia organizada o a la corrupción y los abusos por parte de algunos funcionarios.

El accidente del jueves es el suceso donde han muerto más migrantes en un solo día desde la masacre de 72 migrantes en el norte del país en 2010 a manos del crimen organizado.

El accidente se produjo cuando el camión con remolque, que aparentemente circulaba a exceso de velocidad, se volcó en una curva y golpeó la base de un puente peatonal en una zona cercana a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. El contenedor, un módulo de carga usado normalmente para transportar mercancías que tuvo adaptaciones en la parte superior con cuatro huecos para proveer de aire al interior, se rompió por la fuerza del impacto.

El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, indicó que en el remolque viajaban 166 personas de las cuales 95 son de Guatemala, una de Honduras, una de México, dos de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin nacionalidad definida.

En el grupo de migrantes iban 19 menores de edad, una de las cuales murió en el accidente.

Deja un comentario