fbpx

Solo seis partidos han entregado su padrón electoral ante la JCE

Este viernes 17 vence el plazo dado por el organismo para cumplir con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos 33-18

0 19
Este viernes 17 de diciembre cierra el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE), a los partidos políticos para presentar sus padrones de afiliados nacionales y del exterior.

Ayer depositó su documentación el partido Fuerza del Pueblo, que preside Leonel Fernández, el cual según lo entregado, cuenta con 648 mil 753 miembros de los cuáles el 49 % son mujeres y un 42 % son jóvenes.

El depósito del padrón fue realizado por una comitiva del partido que encabezó el secretario general, Antonio Florián; Bautista Rojas, secretario de organización; Manuel Crespo, delegado político ante la JCE, entre otros dirigentes de la FP.

En ese sentido, Rojas explicó que se entregó un enlace, a través del cual la JCE tendrá disponible los balances. “Cada uno de los afiliados, está sustentado en una ficha, como lo establece la ley de partidos”, señaló.

La información que fue entregada a la JCE está acompañada de formularios, que fueron escaneados, con lo cual el organismo electoral podrá monitorear el comportamiento del padrón de la Fuerza del Pueblo.

Hasta el momento solo seis partidos han entregado el padrón electoral ante la JCE, entre los cuales se encuentran el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Humanista Dominicano (PHD) y la Fuerza del Pueblo.

Las organizaciones deberán depositar el padrón ordenado por circunscripciones, municipios y provincias. Corresponderá a la JCE hacer los cruces para identificar casos duplicados, doble afiliación, entre otros.

De acuerdo a lo que establece la Ley de Partidos Políticos 33-18 es obligatorio que los partidos entreguen todos los años al organismo electoral un registro actualizado de sus miembros.

El artículo 9 de esa legislación establece que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos llevarán un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción electoral, municipio y provincia, así como los del exterior. Además, ordena comunicar las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan en su organización política.

Para afiliarse a un partido agrupación o movimiento político es obligatorio ser ciudadano y estar inscrito en el registro electoral dominicano.

Los únicos que tienen prohibición de afiliación son los militares o miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como los jueces del Poder Judicial, Tribunal Superior Electoral y Tribunal Constitucional.

Tampoco podrán afiliarse a organizaciones políticas los representantes del Ministerio Público, miembros y funcionarios de la Junta Central Electoral, juntas electorales, miembros de la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo y adjuntos.

“El registro de afiliados será entregado actualizado cada año a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y de las juntas electorales y contendrá las fichas correspondientes a la afiliación o desafiliación de sus miembros, firmada por la autoridad partidaria competente”, refiere el párrafo de ese artículo.

Cargando.... Si tarda actualizar la pagina por favor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas