Uruguay confirma la llegada de la variante ómicron

Uruguay confirmó este miércoles la llegada de la variante ómicron de COVID-19 tras el aumento de casos durante las últimas semanas, informó el ministro de Salud Pública de ese país, Daniel Salinas. “Lo que me han podido confirmar es que la variante ómicron ingresó a nuestro país”, dijo a la prensa en la Torre Ejecutiva,…

0 82
Uruguay confirmó este miércoles la llegada de la variante ómicron de COVID-19 tras el aumento de casos durante las últimas semanas, informó el ministro de Salud Pública de ese país, Daniel Salinas.

“Lo que me han podido confirmar es que la variante ómicron ingresó a nuestro país”, dijo a la prensa en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno.

Agregó que, según las “apreciaciones epidemiológicas”, la variante es la causante del aumento de casos durante las últimas semanas y también afirmo que a partir de hoy las cifras de contagios van a estar “largo” por encima de los 1,200.

Sin embargo, explicó que las autoridades sanitarias uruguayas esperan un “comportamiento similar” al que hay en el mundo, es decir, un incremento “muy fuerte” de casos a pesar de la vacunación aunque con características particulares.

“El comportamiento clínico es un poco diferente. Tiene un periodo de incubación y contagio más breve y, a su vez, con manifestaciones clínicas que son menores que en las variantes que le precedieron en todos los casos que hay tercera dosis“, resaltó.

Salinas subrayó que la “medida más importante” que tomará el Gobierno uruguayo en este tema será la aplicación de la tercera dosis a partir del cuarto mes de haber recibido la segunda en lugar de los seis meses.

Además, envió un “mensaje de prudencia” a toda la población en cuanto al cuidado y mantenimiento de las medidas de higiene y seguridad como el uso de mascarillas y a no asistir a “eventos multitudinarios” en lugares cerrados.

“El comportamiento que se está viendo en el mundo con vacunados y vacunados con tercera dosis es que hay un desacople entre la cantidad de casos y cantidad de internados en cuidados intensivos y fallecidos”, apuntó.

Finalmente, el ministro uruguayo dijo que “es una posibilidad que está sobre la mesa” la aplicación de la cuarta dosis en el segundo trimestre del 2022.

Hasta este martes, Uruguay acumula 408,894 casos y 6,167 decesos por el COVID-19.

Deja un comentario