Abogados de Díaz Rúa consideran parcializada la apelación que hizo la Pepca en caso Odebrecht

La Pepca busca que aumenten la pena a Díaz Rúa y revoque el descargo de Pittaluga

La Pepca busca que aumenten la pena a Díaz Rúa y revoque el descargo de Pittaluga

0 132
La Defensa del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, consideró este martes que la apelación depositada por el Ministerio Público en contra de solo dos de los procesados en el caso de los sobornos de Odebrecht, es injusta y parcializada, además de que manda una mala señal desde el órgano persecutor del Estado.

El abogado Miguel Valerio, defensor del ingeniero Díaz Rúa, dijo que le parece que desde la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), hay preferencia en la persecución penal, lo que califica como una acción “no correcta ni seria”.

“Me sorprende que el Ministerio Público solo haya apelado en contra de Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, eso denota una persecución tenaz en contra del ingeniero Díaz Rúa, sin razón. Parece que hay preferencia en esta persecución penal. Eso no lo considero correcto ni serio. No es una apelación justa, sino una apelación parcializada y dirigida, eso manda mala señal en contra del Ministerio Público”, precisó el abogado.

Miguel Valerio confirmó que el ingeniero Víctor Díaz Rúa, quien había sido condenado a cinco años, también depositó su recurso de apelación, en razón de que entienden que la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue “infundada, carente de base legal”, ya que entienden si no se probó el soborno, no se le puede atribuir enriquecimiento ilícito o lavado de activo a su cliente. Indica que estos cargos se configuran cuando hay un delito precedente suficientemente probado ante el tribunal.

Buscarán que la sentencia de su cliente sea revocada y que se dicte la absolución.

Lo que hizo la Pepca

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa solo recurrió parcialmente la sentencia dictada en el caso Odebrecht. Ha solicitado ante la Corte de Apelación que revoque la sentencia de primer grado que impuso la condena de 5 años contra Víctor Díaz Rúa y que dicte una nueva sentencia de 10 años a este exministro.

En el caso del abogado Conrado Pittaluga, a quien la Pepca acusaba de ser testaferro de Díaz Rúa, están solicitando a la Corte que revoque su descargo y le impongan una pena de 7 años, como habían pedido en el juicio de primer grado.

En su recurso, la Pepca dejó fuera al principal imputado, el empresario Ángel Rondón Rijo, a quien le fue impuesta una condena de ocho años. Aunque la defensa de Rondón dijo que ellos recurrirán para solicitar su descargo.

La Pepca tampoco recurrió el descargo que favoreció a Juan Roberto Rodríguez, a Tommy Galán, y a Andrés Bautista.

De acuerdo con las explicaciones de algunos de los abogados, en el caso de los que fueron favorecidos con el descargo y que no fueron recurridos por la Pepca, su sentencia pasa a convertirse en firme o definitiva.

Ahora se espera que la Corte de Apelación fije una auditoria para conocer los méritos de los recursos.

Deja un comentario