Brasil autoriza aerolíneas a reducir tripulaciones ante bajas por COVID-19

La decisión obliga a las aerolíneas a reducir hasta 150 el número de pasajeros en sus vuelos

La decisión obliga a las aerolíneas a reducir hasta 150 el número de pasajeros en sus vuelos

0 129
El órgano regulador de la aviación civil en Brasil anunció este martes que autorizó a las principales aerolíneas del país a reducir el número de tripulantes en sus vuelos nacionales para poder hacer frente a las dificultades que vienen enfrentando por el elevado número de empleados con COVID-19.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó en un comunicado que ya expidió las respectivas autorizaciones para que las aerolíneas Gol y Azul puedan reducir sus tripulaciones y que en breve publicará un decreto extendiéndole esa autorización a Latam.

Mientras que Gol y Azul disputan el liderazgo en el mercado de vuelos nacionales en Brasil, Latam es la mayor operadora de vuelos internacionales, y las tres responden por más del 98 % del movimiento de pasajeros en el mayor mercado latinoamericano.

Las tres aerolíneas han tenido que suspender decenas de vuelos en los últimos días debido a que, con miembros de sus tripulaciones contagiados por COVID-19, no consiguen el número mínimo de comisarios a bordo para operar.

La ANAC explicó en su comunicado que la medida busca reducir los impactos de la COVID-19 en los vuelos comerciales y que “las aerolíneas podrán reducir el número de comisarios a bordo para hacer viables sus vuelos desde que atiendan todas las exigencias se seguridad“.

La medida del regulador permite que las aerolíneas reduzcan desde cuatro hasta tres el número de comisarios a bordo desde que cada uno de ellos tenga capacidad para atender a al menos 50 pasajeros.

La decisión obliga a las aerolíneas a reducir hasta 150 el número de pasajeros en sus vuelos cuando viajen con tres tripulantes en aparatos en su mayoría con capacidad mayor. Los Boeing 737-800 y 737 Max 8 operados por Gol tienen capacidad para 186 pasajeros y los Airbus A320 de Azul para 174.

Las autorizaciones fueron concedidas “considerando el avance de la variante ómicron y sus impactos en la disponibilidad de tripulantes para la operación de los vuelos programados” y tienen por objetivo hacer frente a “los impactos por los vuelos cancelados y atrasados” desde que se mantengan los niveles de seguridad, explicó la ANAC.

El regulador agregó que las aerolíneas tienen que presentar cada 15 días informes sobre los vuelos que están operando con menos comisarios.

La flexibilización anunciada por el regulador se produce en momentos en que, impulsada por la rápida propagación de la ómicron, el promedio de contagios de covid por día en Brasil se ubicó esta semana en los niveles que tenía en junio de 2021, cuando el país aún vivía el pico de la segunda ola de la pandemia.

Según el Ministerio de Salud, la media de contagios en Brasil se multiplicó por 24 en los últimos 25 días, desde 3.090 casos por día el 23 de diciembre hasta 73.728 infecciones diarias el lunes. Se trata del mayor promedio en casi siete meses y de un número semejante al de los peores momentos de la pandemia.

Brasil, con 621.166 muertos y 23 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, es el segundo país en número de óbitos por covid en el mundo después de Estados Unidos y el tercero en cantidad de infecciones tras la nación norteamericana e  India.

Deja un comentario