Colegio de Abogados solicita a Cámara de Cuentas enviar auditores para investigación especial

Llamado se produce luego de la entrega al Colegio de Abogados de la resolución que ordena investigación especial

Llamado se produce luego de la entrega al Colegio de Abogados de la resolución que ordena investigación especial

0 22
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) solicitó a la Cámara de Cuentas que envíe los auditores encargados de la investigación especial dispuesta por la resolución No.DEC-2021-123, del 23 de julio del 2021, para lo cual ha dispuesto la habilitación de una oficina para que realicen el proceso.

El presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, aseguró que el equipo de auditores dispondrá de toda la documentación, información y acceso, “a pesar de que la Cámara de Cuentas solo tiene facultad para auditar recursos y patrimonio público, ninguno de los cuales maneja el gremio”.

“Hemos decidido abrirles las puertas y entregarles todas las documentaciones necesarias para que realicen su investigación especial, para que dicha entidad y el país puedan comprobar el manejo pulcro y transparente de los recursos que manejamos y demostrarles que la actual Junta Directiva del CARD no tenemos nada que temer”, dijo Surún Hernández.

En rueda de prensa, explicó que adoptaron la decisión con el propósito de despejar cualquier tipo de dudas y de fortalecer la imagen de la actual administración del CARD. Además dijo que el CARD ha designado un personal especializado que trabajará en el proceso de recolección y entrega de todos los documentos, información y de facilitar el acceso de los auditores que realizarán la investigación.

El presidente del gremio informó que para poder obtener la resolución que dispone la investigación especial al CARD por parte de la Cámara de Cuentas, tuvo que someter una acción de amparo en el Tribunal Superior Administrativo (TSA); pero que desde que recibieron dicha resolución en la que se pretende investigar 18 operaciones realizadas por el Colegio de Abogados comenzaron a recolectar las mismas y manifestaron públicamente su intención de cooperar con dicha entidad en diciembre pasado, por asuntos de imagen, pero no de competencia. 

Ley del Colegio de Abogados

En un comunicado detallaron que la Ley 3-19 del Colegio de Abogados establece el pago de 50 pesos por sellos para ser utilizados en contratos notariados, registros, modificaciones, renovaciones y transformaciones; registros comerciales tramitados por ante la Cámara de Comercio y Producción de la República Dominicana, actos de alguaciles, conclusiones judiciales y otros.

Expresó que el CARD maneja potestades públicas, no recursos públicos y que la Cámara de Cuentas solo puede auditar el manejo de los recursos públicos y fiscalizar otras entidades del Estado, pero a pesar de esto y de que el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado sobre un recurso de competencia para determinar la real competencia de la Cámara de Cuentas, están dispuestos a colaborar.

El gremio agregó que el único tipo de auditoría que la Ley 3-19 del CARD, refiere respecto a la Cámara de Cuentas, es únicamente respecto a la “eficacia y eficiencia presupuestaria”, muy parecidas a las auditorías de gestión contempladas en el párrafo II del artículo 30 de la Ley 3-19. “No obstante, para aclarar malos entendidos, enviaremos a las autoridades toda la documentación que demuestra la falsedad de la calumniosa denuncia que generó la investigación especial, cuya resolución nunca se nos quiso entregar”, dijo el CARD.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas