Colegio Médico y sectores de educación aconsejan enviar a los niños a las aulas

Consideran si se respeta el protocolo de prevención de COVID-19, los menores estarán más seguros en las escuelas

Consideran si se respeta el protocolo de prevención de COVID-19, los menores estarán más seguros en las escuelas

0 210
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y algunos sectores de educación recomendaron a los padres enviar este martes a sus hijos a las aulas a recibir las clases presenciales, como dispuso el Gobierno el pasado fin de semana.

El presidente del CMD, Senén Caba, considera que los niños estarán más seguros en las escuelas con tutores que los guíen de cómo cuidarse, además de que serán vacunados y se les protegerá de delitos en su contra, porque se ha demostrado que los abusos aumentan en los hogares durante las cuarentenas.

Explica que a la luz de los criterios científicos de sociedades especializadas de salud y líderes de diferentes áreas, (infectólogos, pediatras, directores de clínicas, especialistas de vacunación, neumólogos y otros), que valoraron la situación socioeconómica de República Dominicana, se determinó que los menores que se quedan en casa tienen más probabilidades de contagiarse.

Detalla que son más pasibles a infectarse porque no son supervisados por sus padres debido a que la madre, que en un gran porcentaje de hogares hace el papel de papá y mamá, estará trabajando.

El presidente del CMD sostuvo que la situación social, incontrovertible de los hogares dominicanos, de mayoría monoparental, con sustento económico de un trabajo informal y, por ende, precariedad en el acceso de servicio de internet, se ponderó en una reunión con el Gabinete de Salud el pasado el pasado fin de semana.

Los niños de la mayoría de los hogares dominicanos “tienen que permanecer solos en casitas pequeñas en los barrios, donde se carece de internet, ¿de qué virtualidad se le puede hablar a esos niños?, además se ha demostrado que durante las cuarentenas de la pandemia se incrementaron los abusos sexuales en niños, los embarazos en adolescentes, los actos de pedofilias y las violaciones sexuales y, lo más importante aún, es que las infecciones en las casas o en las calles son más frecuentes que en las escuelas”, dijo Senén Caba a Diario Libre.

Sostuvo que no se inmiscuye en las decisiones que tomen los profesores en su asociación, que son de tipo gremial y “no necesariamente científica”.

Las corrientes de la ADP de Santiago

Las corrientes de maestros José Francisco Peña Gómez y Frente Magisterial, de Santiago, manifestaron su apoyo a la continuación de las clases presenciales a partir de este martes.

En rueda de prensa, dirigentes del gremio de la ADP, identificados con las indicadas corrientes, decidieron acatar el llamado del Ministerio de Educación (Minerd) para el retorno a las aulas de maestros y alumnos.

Henry Méndez, miembro del Comité Provincial ADP y Teresa Espinal, presidenta ADP Santiago Suroeste, se manifestaron a favor del regreso a las aulas para continuar con el año escolar.

Méndez explicó que hay sectores en el gremio que pretenden hacer oposición política y que no es lógico que si el país está abierto a todas las actividades, las escuelas permanezcan cerradas.

“Si el país está abierto, si la economía está abierta, los comercios, por qué cerrar las escuelas y negarle educación a los niños”, ponderó Henry Méndez.

Los integrantes de la Corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez y Frente Magisterial se reunieron en el edificio de Coopnama en Santiago.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, decidió aplazar el regreso de los maestros a las aulas hasta el 31 de enero alegando que en el país hay un incremento de casos de COVID-19.

Regional de provincias del este

Asimismo, la Regional 12 de Educación demandó de los padres llevarse de las disposiciones gubernamentales que son, según afirma, las que manejan las cifras correctas a base de estudios.

“Nosotros manejamos desde que un docente o un admirativo tiene una licencia, inmediatamente hay que remitirla a la sede del Minerd en el área de Recursos Humanos, por ende, hasta ahora, los contagios han sido bastante pocos dentro del plano educativo al igual que en el plano administrativo¨, sostuvo Esteban Castillo Garrido, titular de la Regional 12.

En ese sentido llamó a toda la comunidad educativa de esa regional, correspondientes a los distritos 12-01 Higüey, 12-02 Yuma, 12-03 El Seibo y 12-04 Miches, para que asista a clase este martes 11 de enero.

Afirmó que los que rechazan el retorno a la docencia presencial se inventan cifras que todavía ni el Ministerio de Salud Pública las tiene confirmada, que es quién tiene la voz autorizada para decir cómo anda la pandemia y la cantidad de personas que están contagiadas.

En consecuencia, hizo un llamado a la Asociación Dominicana de Profesores a no usar la educación como lo está haciendo el presidente actual del gremio.

Informó que las condiciones están dadas para que los estudiantes acudan mediante el protocolo de seguridad al centro que les corresponda, pues en cada escuela les esperan con las medidas de bioseguridad para garantizar su salud.

Recordó que durante la pandemia el lugar donde menos contagio ha habido, por lo cual, no hay razones para estar buscando excusas, sino asistir a clases cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Deja un comentario