Colombia es un país con historia de béisbol

Luis Castro (2B). Debutó en Grandes Ligas el 23 de abril de 1902

Luis Castro (2B). Debutó en Grandes Ligas el 23 de abril de 1902

0 107
Colombia es un país con tradición de béisbol y las primeras actividades, bate en mano, sobre territorio colombiano, ocurrieron en Cartagena a fines del siglo XIX, exactamente en 1897.

“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa …Demócrito”

Por aquellos días, la Universidad de Cartagena disfrutaba de muy buena fama docente. Esto favoreció la entrada del béisbol a Colombia, pues docenas de jóvenes provenientes de Panamá que iban a estudiar allá.

O sea, que los colombianos no son unos improvisados en esta materia y viendo a Mendy López de coach de los Caimanes de Barranquilla, que lograron el viernes su primera victoria ante Puerto Rico, luego de 10 derrotas en Series del Caribe, recordamos que los Tejedores del Fillta, Acerados del Armco, Indios de Cartagena y Tigres de Torices iniciaron en abril de 1949 la “Segunda Etapa” del béisbol profesional colombiano, en Barranquilla. El dominicano Rafael Amable (El Cabo Sonlley) Alvarado fue el mánager de los Tejedores, mientras que Luis (Grillo C) Báez, era el capataz del Armco.

En el Fillta, participaban los dominicanos Vicente Scarpatte y Liquito Traboux, receptores; Guayubín Olivo, Oscar Mir Flores, José Achín Matos y Luis (Niño el zurdo) Castro, lanzadores; Luis María (Gallego) Muñoz y Canín Zabala, infielders y Ramón Eligio (Tetelito) Vargas, jardinero.

Más reciente, Mariano Duncan y Antonio Bautista fueron cedidos por los Dodgers de Los Angeles en 1985 al equipo Indios (Café Don Chicho) en Colombia. Mariano fue líder de bases robadas con 21.

Otra muestra es que el mánager de los Gigantes del Cibao, que representa a la Repùblica Dominicana, Luis Urueta, es colombiano.

¿De que país es el primer jugador latino en jugar en las Grandes Ligas?

Algunos historiadores señalan al cubano Esteban Bellán como el primer latino en la Gran Carpa pero otros con documentos en manos conceden ese privilegio al colombiano Luis Castro. Bellán, natural de La Habana, Cuba, jugó en (1871, 1872, 1873), con los Troy Haymakers y New York Mutuals en la Asociación Americana predecesora de las Grandes Ligas.

Hay que puntualizar que las Ligas Mayores nacieron en 1876 con la creación de la Liga Nacional. Establecido el Viejo Circuito con los conjuntos de Boston, Cincinnati, Chicago, Hartford, Nueva York, Filadelfia, San Luis y Louisville y el primer latino en sumarse a ese circuito fue un colombiano: Luis Castro, quien fue contratado por los Atléticos de Filadelfia de Connie Mack, en la temporada de 1902.

Castro, nativo de Medellín, estudió en el Manhattan College y participó con los Atléticos en 42 partidos, conectó un cuadrangular y 35 hits, impulsando 18 carreras.

Luis Castro al final de su vida era tan pobre que la ciudad de New York tuvo que enterrarlo de manera anónima sin colocarle una lápida. El año pasado la MLB le mandó hacer una lápida conmemorativa después de averiguar el lugar donde descansan sus restos. Castro murió sin un centavo, y tuvo muchas inversiones en su vida, sin embargo, no dejó un dólar con que poder pagar su entierro.

Los pioneros latinos por países son los siguientes

Osvaldo Virgil fue el primer dominicano en las Grandes Ligas

  1. Colombia: Luis Castro (2B). Debutó en Grandes Ligas el 23 de abril de 1902.
  2. Cuba: Esteban Bellán (3B) debutó en la Asociación Nacional el 9 de mayo de 1871.
  3. Cuba: Eusebio Gonzáles (SS) de La Habana participó en 1918 con los Medias Rojas de Boston. Su participación fue breve. Jugó en (3) partidos, (5) turnos al bate, (2) anotadas, (2) hits, (1) triple y promedio general de (400).
  4. Honduras: Gerald Young (OF) debutó el 8 de julio de 1987.
  5. México: Mel Almada (OF) debutó el 8 de septiembre de 1933.
  6. Nicaragua: Dennis Martínez (P) debutó el 4 de septiembre de 1976.
  7. Panamá: Humberto Robinson (P) debutó el 20 de abril de 1955.
  8. Puerto Rico: Hiram Bithorn (P) debutó el 15 de abril de 1942.
  9. República Dominicana: Osvaldo Virgil (IF) debutó 23 de septiembre de 1956.
  10. Venezuela: Alejandro Carrasquel (P) debutó el 23 de abril de 1939.
  11. Aruba: Gene Kingsale (OF) debutó el 3 de septiembre de 1996.
  12. Curazao: Hensley Meulens (OF) debutó el 23 de agosto, 1989.
  13. Belice: Chito Martínez (OF) debutó 5 de julio de 1991.
  14. Jamaica: Chili Davis (OF) debutó el 10 de abril de 1981.

UN DÍA COMO HOY: En 1956, el lanzador derecho Bob Alexander, Águilas Cibaeñas, se convierte en el primer pitcher en blanquear a los Leones del Escogido 3×0, en el tercer juego de la serie final.

En 1960, el lanzador Ed Roebuck, de los Leones del Escogido, derrota 5×2 a las Estrellas Orientales, su triunfo 11 del torneo sin derrotas. Con este triunfo el Escogido se colocó a ley de un triunfo de la corona.

En el 2000, las Águilas Cibaeñas dejan en el terreno a las Estrellas Orientales al anotar el corredor emergente Patricio Claudio desde tercer con un fly de sacrificio de Darrell Sherman con pizarra de 3×2 para coronarse campeones por decimocuarta ocasión y empataron con el Licey en coronas ganadas en la Lidom.

Deja un comentario