fbpx

Coronel denunciado por Medio Ambiente, una figura controvertida por supuestos atropellos

El Ministerio de Medio Ambiente se querelló contra el oficial por extracción ilegal en una mina

El Ministerio de Medio Ambiente se querelló contra el oficial por extracción ilegal en una mina

0 272
El coronel Elías Marte Palavé, contra quien se querelló el Ministerio de Medio Ambiente por la presunta extracción ilegal de arena en una mina en San Cristóbal, es una figura controvertida, puesto que ha sido criticado por denuncias de atropellos que supuestamente habría cometido, y respaldado por otros que calificaban de correcta su labor dentro de la uniformada.

Desde la supuesta destrucción de pertenencias como sillas y piscinas, durante la Semana Santa, hasta la presunta agresión a ciudadanos, son algunas de las denuncias que se han dado a conocer y que se le atribuyen al alto oficial, quien, de acuerdo a las autoridades, no tenía los permisos para la extracción en la mina, ubicada al margen del río Haina.

Marte Palavé ha pasado por comandancias en el Distrito Nacional, Moca, Santiago y otras demarcaciones; estos trasladados, según ha trascendido en medios de comunicación y entre ciudadanos de esas zonas, se deben a las “constantes denuncias en su contra”.

En 2018 fue viral en redes sociales un video en que se observa al oficial con un fusil, amenazando a conductores para que aceleren, golpeando el bonete de los vehículos y, en algunos casos, abriendo las puertas de los carros en circulación, poniendo en riesgo a sus pasajeros.

Por el hecho, ocurrido en el ensanche Libertad, Santiago, la Dirección del Comando Regional Cibao Central de la Policía sancionó a Marte Palavé, quien recibió el apoyo de varios dirigentes comunitarios de Santiago Oeste, quienes manifestaron en ese momento que el accionar del coronel “está correcto”.

Al respecto, Marte Palavé indicó que estaba haciendo su trabajo y que la reacción que se observa en el video se debe a la supuesta mala conducta de ciudadanos que se dirigían a sepultar a un delincuente.

Un año antes, el coronel estuvo en la comandancia de Moca, de donde fue trasladado en diciembre por las quejas de dirigentes. En abril del 2017, pocos meses antes de ser designado en Moca, la Dirección del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional anunció el inicio de una investigación contra Marte Palavé por los “abusos” contra residentes del sector San José y La Mina, en Santiago.

Lo acusaron de explotar botellas, pincharles las piscinas que tenían frente a sus hogares en Semana Santa, romperles sillas plásticas y supuestamente golpear algunos de los denunciantes.

En ese mismo mes el Ministerio Público lo citó para darle continuidad a la investigación que no se dio a conocer en qué concluyó.

Antes de llegar al Cibao, en donde se le atribuye también injuriar a los descendientes de esa región, había pasado ya por Villa Altagracia (2013), en donde supuestamente lo pedían por “mano dura”, en Domingo Savio (Los Guandules) y 27 de Febrero, en el Distrito Nacional. En estos dos últimos barrios las denuncias por los excesos de Marte Palavé llegaron a los medios de comunicación debido a que las víctimas dijeron que temían denunciarlo.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que la notificación de la querella fue enviada al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, a fin de que “se investigue la conducta de este miembro del orden”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas