Coste de daños por inundaciones debido a cambio climático podría aumentar un 25 % en EEUU

El estudio también señala que los cambios demográficos aumentarán los riesgos

El estudio también señala que los cambios demográficos aumentarán los riesgos

0 94
El coste de los daños causados por las inundaciones en Estados Unidos podría aumentar un 25 % de aquí a 2050 como consecuencia del cambio climático, según un estudio de la revista Nature publicado el lunes.

De los 32,000 millones de dólares anuales actuales, se espera que las pérdidas aumenten a 40,600 millones de dólares (sin contar la inflación) en 2050, según calculan los investigadores.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, se basa en datos de valoración de activos, datos demográficos y proyecciones de riesgo de inundación que tienen en cuenta los efectos de la subida del nivel del mar y los ciclones tropicales.

Los cálculos serán válidos incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyen durante el periodo considerado, apuntan los investigadores.

El estudio también señala que los cambios demográficos aumentarán los riesgos, ya que las poblaciones se trasladarán a nuevas zonas amenazadas.

Las comunidades afroamericanas en las costas del Atlántico y del golfo de México serán de las más expuestas y las poblaciones blancas predominantemente pobres son las que más riesgo corren actualmente.

“El cambio climático y los movimientos de población suponen un doble golpe con enormes repercusiones en el peligro de inundaciones“, insiste Oliver Wing, de la Universidad inglesa de Bath, autor principal del estudio.

Para este experto, los resultados deberían ser “una llamada a la acción”, tanto para reducir las emisiones como para intensificar las medidas de adaptación a las dramáticas consecuencias del cambio climático.

Entre los factores climáticos y demográficos, el estudio estima que más de 7 millones de personas adicionales estarán expuestas al riesgo de inundaciones en Estados Unidos, lo que supone un aumento del 97 %. Los residentes de los estados de Texas y Florida verán aumentar su riesgo de exposición en un 50 %.

El estudio subraya además los riesgos asociados a la construcción de edificios “en zonas actualmente poco pobladas” en los estados del sur o del centro del país y recientemente expuestas al riesgo de inundaciones debido al cambio climático.

“El plazo relativamente corto en el que se producirán estos cambios significa que no podemos confiar en la reducción de las emisiones para mitigar los riesgos y, por lo tanto, debemos mejorar las medidas de adaptación, tanto ahora como en el futuro”, concluye uno de los coautores del estudio, Paul Bates, también de la Universidad de Bath.

Deja un comentario