fbpx

¿Cuáles son las principales víctimas dominicanas de trata de personas?

Según estudio, la problematica del tráfico de personas en zonas turísticas de República Dominicana es aguda

Según estudio, la problematica del tráfico de personas en zonas turísticas de República Dominicana es aguda

0 13
Las víctimas de trata de personas en la República Dominicana son adolescentes,  jóvenes, de zonas rurales, de barrios marginados y pobres, y con bajo nivel educativo reveló un estudio Participación Ciudadana.

La investigación se realizó en 11 municipios de la República Dominicana y reveló que los pueblos de zonas turísticas como Higüey, La Romana, Puerto Plata y Boca Chica, situados al este de la capital dominicana, la trata de personas es aguda.

Tahira Vargas, integrante del equipo de la investigación titulada “Lucha contra la marea”, explicó que en los municipios estudiados convergen todas las modalidades de trata: explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada y servidumbre doméstica.

Vargas, antropóloga social, destacó que las víctimas de trata no solo son dominicanas, sino que hay personas migrantes de Haití, Venezuela, Colombia y en menor grado de Ecuador.

“Es un tema que desnuda una dura realidad, de un problema que está íntimamente ligado a la pobreza, la mercantilización del ser humano, a la discriminación, desigualdad, marginación, la violencia y la corrupción”, señaló Leidy Blanco, coordinadora de Participación Ciudadana.

El estudio criticó la débil judicialización de los casos de trata en la República Dominicana que afecta la prevención y la detección porque “acrecienta el miedo a la denuncia y la desconfianza en la persecución del delito”.

La investigación cualitativa se realizó en los municipios de Sosúa, San Felipe de Puerto Plata, Santiago, San Francisco de Macorís, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, Boca Chica, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas