Deportan a 29 haitianos que trataron de entrar de manera irregular a Puerto Rico

La Guardia Costera de EE.UU. informó, a través de un comunicado que en la operación en la que fueron los detenidos los haitianos

La Guardia Costera de EE.UU. informó, a través de un comunicado que en la operación en la que fueron los detenidos los haitianos

0 76
Autoridades federales de Estados Unidos deportaron a su país de origen a un total de 29 haitianos que trataron de entrar de forma irregular en territorio de Puerto Rico después de ser interceptados en una embarcación cerca del Pasaje de la Mona, franja marítima que separa la isla de La Española del Estado Libre Asociado.

La Guardia Costera de EE.UU. informó este martes, a través de un comunicado, que en la operación en la que fueron detenidos los haitianos, además de un individuo que se identificó como ecuatoriano, intervinieron varias agencias locales y federales en apoyo al Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG, en inglés).

“Las personas detenidas fueron afortunadas de ser rescatadas de manera segura de una embarcación sumamente sobrecargada”, dijo el teniente Evan Wilcox, responsable del Sector de San Juan de la Guardia Costera de EE.UU.

“Esta embarcación podría haberse volcado fácilmente debido al peligroso estado del mar en el Pasaje de Mona, especialmente durante esta época del año”, señaló el funcionario.

Durante un patrullaje de rutina el pasado 4 de enero, la tripulación de una aeronave de Control Marítimo de Aduanas y Protección Fronteriza detectó la embarcación de aproximadamente 25 pies (7 metros) de eslora con 30 personas a bordo.

Un hombre del grupo afirmó ser ecuatoriano, mientras que los restantes 21 hombres y ocho mujeres se identificaron como haitianos.

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Puerto Rico recibieron la custodia del ecuatoriano, quien se encuentra en proceso de repatriación.

Deja un comentario