Diputado afirma contrato de fideicomiso se revisó por completo

José Santana Suriel preside la comisión de hacienda de la cámara baja que presentó el informe favorable a la pieza Tildó de “irresponsable” a quien diga que los legisladores no leyeron el contrato

José Santana Suriel preside la comisión de hacienda de la cámara baja que presentó el informe favorable a la pieza
Tildó de “irresponsable” a quien diga que los legisladores no leyeron el contrato

0 147
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Santana Suriel, aseguró que la comisión que preside revisó, analizó y ponderó, todas las cláusulas del contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina razón por la cual decidieron realizar un informe favorable a la iniciativa procedente del Poder Ejecutivo.

El congresista aseguró que dentro de la Cámara de Diputados el contrato se analizó en su totalidad y cada legislador tenía acceso a una copia del mismo.

Desmintió que dentro de la Cámara Baja no se haya estudiado como es debido el contrato ya que se hizo el procedimiento que se le hace a cada proyecto que es depositado en la Secretaría Legislativa.

“Se hizo el procedimiento que siempre se hace, se leyó el informe, se leyó en comisiones y todos los legisladores sabemos que cuando aquí llega un contrato se le establece un número que todos tenemos acceso al mismo y uno lo lee. El que diga lo contrario es un irresponsable”, manifestó Santana.

Santana Suriel explicó que el Congreso Nacional no tiene potestad para modificar los contratos procedentes del Poder Ejecutivo, ya que solo tienen dos opciones que son aprobarlos o rechazarlos.

“Lo aprobamos sin ningún tipo de modificaciones porque no podemos hacerlo nosotros, el artículo 128 de la Constitución establece claramente que el Poder Ejecutivo puede realizar convenios y contratos y someterlos al Congreso Nacional para su aprobación o rechazo”, explicó el diputado.

Aseguró que en caso de que se quiera modificar el contrato de fideicomiso se tendría que hacer a través de alguna adenda que someta el PE.

Sobre el fideicomitente adherente (socio) que se establece dentro del contrato, y los reclamos que se han hecho sobre la posibilidad de que este de paso a la privatización de la termoeléctrica, Santana Suriel dijo que en caso de que se introduzca un adherente en el contrato se puede hacer una modificación ya que en el mismo decreto que establece la necesidad de crear un fideicomiso para Punta Catalina indica que cuando se modifique ese apartado este debe pasar por el Congreso.

Indicó que se acogió una solicitud hecha por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que se les permitiera presentar el contrato a su Comité Político mientras se estaba analizando dentro de la comisión de hacienda y estos dieron el visto bueno al mismo ofrendando un voto positivo mientras se estaba aprobando la pieza en el hemiciclo.

Asimismo, aseguró que pese a la duración de 30 años del contrato el presidente de la República Luis Abinader tiene la potestad de cambiar los integrantes del comité técnico, y que en la cláusula 9, 10 y 28 se establece lo que puede modificarse y lo que no.

Deja un comentario