Director policial de Chile afirma que el uso excesivo de la fuerza es un problema global

Comitiva chilena se reúne con autoridades para tratar reforma policial

Comitiva chilena se reúne con autoridades para tratar reforma policial

24
El general Ricardo Yáñez, director de Carabineros de Chile, afirmó que es global el problema del uso excesivo de la fuerza porque se trata de un fenómeno que están enfrentando varios países del mundo.

El oficial habló con los periodistas luego de sostener una reunión junto a una comisión de su país, en la que participó el embajador de esa nación en República Dominicana, Romilio Gutiérrez y el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Al ser preguntado sobre el uso excesivo de la fuerza, que ha sido cuestionado por diversos sectores, el alto oficial respondió que “el problema del uso de la fuerza es un problema global hoy en día. Todas las policías del mundo están enfrentando un fenómeno que tiene que ver hasta dónde llega el uso legítimo de la fuerza frente a las manifestaciones, que son un derecho de todo ciudadano hacerlas y donde está el límite”.

Manifestó que ese tema lo están trabajando en Chile impulsando una reforma que involucra a varias instituciones y que en ese proceso está comprometida la sociedad civil, el sector académico e instituciones vinculadas a los derechos humanos.

También expresó que han tomado en cuenta informes de organismos internacionales para elaborar un plan estratégico.

Con respecto a la República Dominicana, dijo que Chile ha tratado de compartir sus experiencias sobre las acciones que realizan para garantizar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia, pero que es atribución de las autoridades dominicanas las acciones que realizarán sobre el particular.

Tanto él como el embajador de Chile, Ricardo Yáñez, declararon que el gobierno de ese país está dispuesto a colaborar con la República Dominicana en materia de seguridad y que se sienten honrados de ser tomados en cuenta con esos fines.

En tanto que el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, explicó que República Dominicana tomará en cuenta las buenas prácticas de otras naciones, entre las que figura Chile.

Recordó que en el país se realizó un seminario internacional sobre seguridad ciudadana y que contarán con la colaboración para elaborar su plan de reforma policial de las experiencias de los representantes de diferentes naciones que participaron en ese evento.

El funcionario recalcó que la reforma policial no se ha realizado en ninguna parte del mundo de un día para otro porque es un proceso de transformación paulatina.

Chú Vásquez destacó que el Congreso Nacional es el primer poder del Estado y que por eso considera es fundamental dialogar esos temas en el escenario de la sede del Poder Legislativo.

Reveló que, en los próximos días, vendrán al país varios directores de policías de otros países del mundo a fin de compartir sus experiencias.

“Vamos a coger lo mejor que nos puedan dar cada uno de los países que participaron en ese seminario internacional”, expresó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas