Ecuador le arranca punto a Brasil y se acerca al Mundial

Los ecuatorianos acarician su vuelta al máximo torneo

Los ecuatorianos acarician su vuelta al máximo torneo

0 97
Un punto, de los pocos que Brasil se ha dejado arrancar, aseguró que Ecuador se mantenga en zona de clasificación directa al Mundial en la presente fecha. Pese a ello, los jugadores de la Tri quedaron descontentos el jueves.

Por un momento pensaron que un penal agónico podía darles la victoria. Y que la segunda expulsión del arquero Alisson sería la definitiva.

Nada de eso ocurrió.

De cualquier modo, un frentazo de Félix Torres en el segundo tiempo dio a Ecuador el empate 1-1 ante el ya clasificado Brasil para fortalecer sus expectativas de disputar el Mundial.

Ecuador bien pudo haberle quitado el invicto a la selección brasileña. Pero un penal marcado por el silbante colombiano Wilmar Roldán en los descuentos a favor de los locales fue invalidado por el videoarbitraje (VAR), lo mismo que la expulsión del arquero Alisson, ante las protestas del público en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

“Estamos obviamente conmocionados por el desarrollo del partido, por lo extraño, por todas las cosas que sucedieron”, manifestó el técnico de la selección ecuatoriana Gustavo Alfaro. “Lamentablemente este fue un partido demasiado extraño”.

El invicto Brasil llegó a 36 puntos, producto de 11 triunfos y apenas tres empates en 14 fechas, para seguir en la cumbre de la eliminatoria, nueve unidades por encima de Argentina, que está también clasificada y más tarde visitaba a Chile.

“Fue un partido muy difícil… fue trabajado, bien peleado, el resultado es por la eficiencia de los goles y los dos equipos hicieron un gol”, comentó Casemiro, quien había puesto en ventaja a los visitantes recién a los cinco minutos.

Ecuador llegó a 24 unidades y seguirá instalado en el tercer puesto de la eliminatoria, por encima de Colombia y Perú, que marchan con 17 y chocan este viernes en Barranquilla.

Los cuatro primeros de la eliminatoria avanzan directamente al Mundial, mientras que el quinto puesto tendrá que disputar un repechaje intercontinental.

El cotejo fue intenso, plagado de fricciones con un Ecuador volcado a buscar el resultado y con un Brasil que sólo por momentos impuso su supremacía de juego, encimado a los locales sobre su propia cancha.

Los planteamientos en que confiaban los dos técnicos tuvieron que amoldarse para acomodar a los dos combinados ante los numerosos imponderables en la cancha.

La Canarinha se colocó adelante gracias al caos que imperó en la zaga ecuatoriana durante un saque de esquina en el amanecer del partido. El arquero Alexander Domínguez salió a rechazar el centro con las manos, pero lo hizo muy corto, hacia un rival que estaba fuera del área.

Un centro, remate de cabeza, atajada y recentro vinieron a continuación, para dejarle el balón al centrocampista del Real Madrid, quien empujó el balón a un paso del arco.

Domínguez volvió a perjudicar a los locales con una dura patada al pecho de Matheus Cunha que le valió la roja directa a los 15 minutos.

Menos violenta pareció la acción en la que Emerson devolvió la “cortesía” cinco minutos después. Levantó la pierna y golpeó a Michael Estrada, para que Roldán le mostrara la segunda amarilla y la roja.

Luego llegó la primera expulsión invalidada a Alisson, quien le puso el botín en el rostro a Enner Valencia tras despejar un balón. El VAR invalidó la decisión de Roldán y la acción se sancionó sólo con tarjeta amarilla y juego peligroso.

Diluido todo ese revuelo de los primeros 25 minutos, Ecuador comenzó a adueñarse de las acciones y dispuso de varias oportunidades para igualar el marcador. Encontró el premio con un centro preciso de Gonzalo Plata, que Torres remató en las narices de Alisson para igualar.

“Ecuador tuvo mucha intensidad, con todo mérito está tercero en la tabla, sabíamos que iba a ser muy complicado y ahora nos toca pensar en el próximo partido”, comentó Casemiro.

Si el comienzo del encuentro resultó agitado y polémico, el final lo fue más.

Alisson estiró los brazos para alejar del área con los puños un balón que Ayrton Preciado perseguía para cabecear hacia la meta. El arquero de Liverpool hizo contacto con el esférico pero se llevó también al jugador del Santos Laguna de México, para que Roldán marcara penal y expulsión.

La larga revisión del VAR terminó privando a los anfitriones del tiro desde los 12 pasos y garantizó que Alisson siguiera en el arco, tras ver dos tarjetas rojas.

“Ojalá que las cosas se decidan donde se deben decidir, dentro del campo de juego” dijo el argentino Alfaro, al tiempo de señalar que “Ecuador hizo un gran partido y sentimos que nos quitaron la chance (oportunidad) de poder conquistar un triunfo que hubiese sido histórico”.

El entrenador brasileño Tite pidió en cambio un poquito de sensibilidad”.

“Ecuador ha salido favorecido en ocasiones, pero debemos tener sensibilidad con la persona que está dirigiendo”, manifestó.

La próxima semana Ecuador visita a Perú en Lima, mientras que Brasil recibe a Paraguay.

“Nos vamos contentos porque sabemos que estamos más cerca del objetivo”, dijo Plata.

Acerca de la controversia generada por Roldán, señaló que pasó “más tiempo en el VAR que dentro del campo, perdimos mucho tiempo sin jugar”.

Deja un comentario