Equipo Medio Ambiente investiga identidad responsables de incendios en Sierra de Bahoruco

Jorge Mera: “A alguien le perturba que Medio Ambiente quiera imponer la ley en esa zona”

Jorge Mera: “A alguien le perturba que Medio Ambiente quiera imponer la ley en esa zona”

0 128
El Ministerio de Medio Ambiente realiza una investigación para determinar los responsables de los incendios que afectan desde el pasado domingo tres áreas del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y para lo cual se ha desplegado un equipo que busca identificar a los presuntos participantes.

Al ofrecer la información en una entrevista  el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, manifestó que esa institución tiene un equipo de investigadores que está realizando una labor de inteligencia e indagando más informaciones sobre los eventuales participantes de los incendios.

El funcionario sostuvo que, en principio, la investigación es encaminada por el Ministerio de Medio Ambiente y que luego informará al país sobre los próximos pasos con respecto a la persecución penal de los supuestos implicados.

Dijo que posee algunas evidencias de que sectores que están en contra del plan de recuperación de la Sierra de Bahoruco estarían detrás de los incendios.

“A alguien le perturba el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente quiera imponer el imperio de la ley en esa zona (Sierra de Bahoruco). Tenemos un plan de recuperación del Parque Sierra de Bahoruco y por lo tanto nuestra obligación es la de llevar a cabo ese plan y tenemos algunas evidencias de que posiblemente sectores que estuviesen en contra de ese plan estuviesen detrás de estos fuegos”, indicó.

Los tres nuevos incendios que afectan al Parque Nacional Sierra de Bahoruco están, uno cerca de Loma del Toro (frontera entre Pedernales y Haití), otro al norte de Hoyo de Pelempito y otro cerca de Pueblo Viejo.

El pasado 15 de diciembre, Jorge Mera anunció que en enero de 2022 iniciará el rescate del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

El 5 de enero pasado, el ministro publicó en su cuenta de Twitter un video desde una caseta de Medio Ambiente cerca de la Loma del Toro, en Sierra de Bahoruco anunciado que mejoraría la infraestructura en la zona.

“Desde la caseta de la torre, cerca de la Loma del Toro, en Sierra de Bahoruco. Una vista espectacular. Mejoraremos infraestructura de Medio Ambiente, para tener brigada permanente de bomberos forestales en la zona. Juntos somos más en la protección de nuestro medio ambiente”, dijo en esa oportunidad.
mapa-mapa-cc5284b5-focus-023-min032-895-573-44a7546a.jpg

Imagen tomada del Mapa de Incendios global de la NASA. (Fuente externa) (Fuente externa)Un total de dos mil personas, a nivel nacional, fueron sometidas a la justicia y sancionadas administrativamente, desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2021, por delitos contra el medio ambiente como extracción ilegal de materiales en ríos, tala de árboles e incendios forestales.

En la entrevista con Diario Libre, Jorge Mera explicó que entre esos dos mil casos hay por hechos en la Sierra de Bahoruco, pero no vinculados a incendios.

Indicó que en este momento están concentrados en sofocar los incendios, pero que pronto informarán sobre la investigación.

“En principio es el Ministerio de Medio Ambiente que está encaminando estas investigaciones, después ya cuando llegue la calma, cuando ya tengamos estos incendios controlados, extinguidos, entonces vamos a informar sobre los próximos pasos con respecto a la persecución penal de los implicados en estos casos”, dijo.

Bomberos acuden

 Jorge Mera destcacó que alrededor de 100 bomberos forestales se encuentran trabajando para sofocar los incendios.

El funcionario sostuvo que se aplicarán las sanciones correspondientes a los responsables de los incendios.

Deja un comentario