Francisco Liriano anuncia su retiro del béisbol

El zurdo fue a un All-Star y ganó una Serie Mundial

El zurdo fue a un All-Star y ganó una Serie Mundial

0 109
El lanzador zurdo Francisco Liriano ha anunciado su retiro, según le comunicó el agente Mike Maulini a Robert Murray de FanSided, reporta MLB Trade Rumors.

Liriano, de 38 años, debutó en 2005 con los Mellizos cuando tenía 21 años y la última vez que jugó con los Piratas fue en 2019. En total, Liriano apareció en 14 temporadas de Grandes Ligas con los Mellizos, Azulejos, Medias Blancas, Tigres, Astros y Piratas. Se retira con marca de 112-114 y 4.15 de efectividad.

Liriano firmó originalmente con los Gigantes como agente libre aficionado de la República Dominicana el 9 de septiembre de 2000. Pasó sus primeras tres temporadas profesionales en el sistema de ligas menores de San Francisco, alcanzando High-A en 2003 antes de ser cambiado a los Mellizos en noviembre. El trato sería bueno para Minnesota, que recibió a Liriano con Boof Bonser y Joe Nathan a cambio del receptor A.J. Pierzynski y efectivo. El acuerdo marcó la primera de cuatro veces que Liriano sería canjeado a lo largo de su carrera profesional.

Con los Mellizos, Liriano se convirtió en una estrella. Irrumpió en la escena para un club de 96 victorias en 2006, inmediatamente coronado como el perfecto compañero/sucesor del as Johan Santana. El joven de 22 años lanzó 121 entradas con efectividad de 2.16/FIP de 2.55. Liriano fue tan impresionante que hizo el equipo All-Star, su única aparición de este tipo. Así como Liriano cautivó a la base de fanáticos de Minnesota con su arsenal eléctrico, el desastre terminó con el sueño antes de que realmente comenzara: Liriano se sometió a una cirugía Tommy John a principios de noviembre, lo que lo dejó fuera de todo el 2007.

hombre-con-uniforme-y-guante-de-b-C3-A9isbol-c8fa682a.jpg
Liriano ganó la Serie Mundial de 2017 con los Astros de Houston

 

Regresó en 2008 para hacer 14 aperturas, registrando una efectividad de 3.91/FIP de 3.87 en 76 entradas. Desafortunadamente, la electricidad se había ido de su juego ya que su tasa de ponches del 30,4 por ciento desde 2006 cayó al 20,4 por ciento en su temporada de regreso. Aunque es posible que se haya perdido algo del juego de Liriano, demostró ser un profesional extremadamente ingenioso y resistente, ganando dos veces el premio al Jugador Regreso del Año.

La primera vez llegó en 2010 cuando se recuperó de una temporada difícil de 2009 para iniciar 31 juegos y lanzar 191 2/3 entradas con efectividad de 3.62/FIP de 2.66, ponchando a más de 200 bateadores por primera vez en su carrera. Liriano ayudó a los Mellizos a lograr 94 victorias y un título de división. Hizo solo una apertura de postemporada cuando los Mellizos fueron eliminados de los playoffs en una barrida de tres juegos a manos de los Yankees. Ese club fue el ganador de la tercera división de los últimos cinco años, pero los tres fueron eliminados de los playoffs y cayeron al quinto lugar en 2011.

Se quedaron allí en 2012, lo que ayudó a sentar las bases para el segundo intercambio en la carrera de Liriano. Los Mellizos cambiaron a Liriano a los Medias Blancas el 1 de agosto de 2012 por Eduardo Escobar y Pedro Hernández.

Liriano firmó un contrato un tanto sorprendente con los Pirates esa temporada baja que resultó ser un movimiento profético para los Buccos. Liriano hizo 26 aperturas en su primera temporada con los Piratas, lanzando 161 entradas con efectividad de 3.02/FIP de 2.93, un esfuerzo notable que le valió a Liriano su segundo premio al Jugador Regreso del Año. Liriano demostró ser el avatar perfecto para la recuperación de los Piratas, que ganaron 94 juegos y pusieron fin a una sequía de playoffs de 20 temporadas.

Liriano no solo ayudó a que los Piratas llegaran a la postemporada, sino que fue el lanzador ganador de un partido de desempate contra los Rojos, lanzando siete entradas de béisbol de una carrera en el camino a una victoria por 6-2. Esa victoria podría ser el mejor momento en los últimos 30 años del béisbol de los Piratas. Sorprendentemente, ese equipo contaba con una rotación que incluía a un (más) joven Charlie Morton y Gerrit Cole, pero Liriano era el as de ese personal, y lanzó como tal en la postemporada.

Liriano y los Piratas regresarían a los playoffs como un equipo comodín en cada una de las próximas dos temporadas, enfrentándose a un par de sierras circulares en Madison Bumgarner y Jake Arrieta, quienes lanzaron blanqueadas completas en sus respectivos concursos de comodines. Sin embargo, la carrera de Liriano en Pittsburgh no fue menos notable, ya que registró una efectividad de 3.65 en 693 2/3 entradas en partes de cinco temporadas con los Piratas.

La temporada 2016 marcaría el final de la segunda etapa de la carrera de Liriano y comenzaría la tercera. Después de un comienzo de temporada mediocre tanto para el jugador como para el equipo, Liriano fue traspasado por tercera vez en su carrera. Esta vez lo envió a los Azulejos junto con Reese McGuire y Harold Ramírez a cambio de Drew Hutchison.

Fue cambiado por última vez en la fecha límite de la próxima temporada. Los Astros adquirieron a Liriano por Nori Aoki y Teoscar Hernández. Pasó al bullpen, se convirtió en un especialista zurdo y ganó una Serie Mundial con los Astros de 2017. Logró un valioso out en cada uno de los juegos seis y siete, retirando a Cody Bellinger en ambas ocasiones.

Por la velocidad con la que Liriano irrumpió en escena, probablemente terminó siendo un poco menospreciado a lo largo de su carrera, marcada por la reinvención. Sin importar la prueba, Liriano lo superó, haciendo 300 aperturas en su carrera y apareciendo en 419 juegos, lanzando 1,813 2/3 entradas y terminando con una efectividad de 4.15 y un FIP de 3.88. Fue un All-Star, un ganador de la Serie Mundial, e incluso lanzó un juego sin hits mientras era miembro de los Mellizos en 2011. Felicitaciones a Liriano por una carrera verdaderamente notable.

Deja un comentario