Hechos memorables en la Serie del Caribe

Primeras distinciones obtenidas por los participantes en el clásico caribeño

Primeras distinciones obtenidas por los participantes en el clásico caribeño

0 157
La edición 64 de la Serie del Caribe se inició ayer con los Gigantes del Cibao como los representantes de República Dominicana y el momento es propicio para recordar algunos hechos históricos de estos clásicos.

“La vida no siempre es un autobús a los que hay que subir, a veces son estaciones en las que hay que bajar”Anónimo

El momento es oportuno para recordar hechos de ayer que hoy son historia.

Primer jonrón: Lanzando el “Premier” Conrado Marrero, de los Alacranes de Almendares, Dalmiro Finol, de Cervecería Caracas, fletó jonrón solitario en la parte baja del cuarto episodio, en el segundo juego de la Serie del Caribe, el 20 de febrero de 1949 en el estadio del Cerro ante 35 mil aficionados. El jonrón de Finol fue la única carrera de los venezolanos, que cayeron 16 carreras por una.

Pitcher abridor: Wilmer Fields, lanzando por los Indios de Mayagüez, Puerto Rico, abrió el juego inaugural de la Serie del Caribe el 20 de febrero de 1949, ante Spur Cola, de Panamá. Fields lanzó 5.1 innings y resultó el primer lanzador derrotado en la historia. Panamá 13-9 a Puerto Rico.

Primer ganador: Patricio -Lord- Scantlebury, lanzador panameño del Spur Cola, en labor de ocho entradas, logró la primera victoria para un abridor, el 20 de febrero de 1949 ante los Indios de Mayagüez.

Primer hit: El honor le corresponde a León Treadway, de Panamá. Treadway, jardinero central del Spur Cola, bateando detrás de Humberto Arthurs que negoció bases por bolas en el primer episodio, lo llevó a segunda con metrallazo de hit, para anotarse el primer hit en estos clásicos.

Primer no hitter: El primer y único juego sin hit le corresponde al lanzador Thomas Fine, de los Leones del Habana y a quien apodaban el “Potro Salvaje de Texas”, logró la hazaña el 21 de febrero de 1952. Fine, cuya arma principal era el nudillo, se cubrió de gloria al dejar sin hits al Cervecería Caracas en el estadio Olímpico de Panamá.

Primer MVP: El Primer Jugador Más Valioso fue el lanzador cubano Agapito Mayor, de los Alacranes de Almendares en 1949, donde tuvo récord de 3-0.

H4 bases llenas: Wilmer Fields, jugador de las Ligas Negras y uno de los toleteros más peligrosos que desfilaban por el Caribe, jugando para los Indios de Mayagüez de Puerto Rico el 23 de febrero de 1949, en el octavo episodio, del séptimo partido disparó cuadrangular con tres en circulación ante el lanzador Leonardo Goicoechea, del Spur Cola.

Primer campeón: Los Alacranes de Almendares, de Cuba, piloteados por Fermín Guerra, conquistaron la primera corona de la Serie del Caribe 1949 invictos 6-0.

Grandeza de Jesús Alou:  Jesús Rojas Alou participó en cinco Series del Caribe en las que en 21 partidos consumió 74 turnos, 9 anotadas, 26 hits, 2 jonrones y 13 remolcadas, para un astronómico promedio de .351. En 1973, jugando con el Licey, en la serie disputada en Venezuela, se convirtió en el primer jugador en conquistar la Triple Corona al quedar líder de bateo con .500 (24-12), liderato que compartió con Manuel Mota, líder de jonrones (1) empatado en este renglón con 12 jugadores, y líder de impulsadas con 7, compartido con su compañero Steve Yeager.

Hits de Alomar: En 1995, Roberto Alomar, jugador puertorriqueño con asiento desde 2011 en el Salón de la Fama de Cooperstown, sacudió siete hits consecutivos con la franela de los Senadores de San Juan, que ese año si lograron coronarse campeones.

Un día como hoy

  • En 1956, en el segundo juego de la serie final, los Leones del Escogido derrotan 1-0 a las Águilas del Cibao con gran trabajo monticular de Chuck Templeton.
  • En 1971, los Piratas de Pittsburgh cambian a Mateo Rojas Alou junto a George Brunett a San Luis por Víctor Davalillo y Nellie Briles.
  • En 1998, Tony Peña, mánager y jugador de las Águilas, dispara elevado de sacrificio en el sexto contra José Mesa para romper el empate a seis y darle a las Águilas el triunfo de campeón sobre el Licey.
Deja un comentario